La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla expresó su preocupación por la aprobación de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Rubén Furlong Martínez, presidente del organismo, expuso que “este hecho constituye una amenaza directa contra el principio de representación proporcional, una de las piedras angulares de nuestro sistema democrático, así como contra la pluralidad, que es esencial para mantener el equilibrio de poderes en nuestro país”.
- Te recomendamos ¿Qué es la sobrerrepresentación legislativa? Esto impugna la oposición ante el TEPJF Política
Ante esta situación, llamó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que actúen con responsabilidad y compromiso en la defensa de la democracia mexicana.
“Nos dirigimos específicamente a los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del TEPJF; Reyes Rodríguez Mondragón; Janine M. Otálora Malassis; Felipe Alfredo Fuentes Barrera; y Felipe de la Mata Pizaña, instándolos a proteger la voluntad del electorado, asegurando que la composición de la Cámara de Diputados refleje con precisión los resultados obtenidos en las urnas”, destacó.
La aprobación de una sobrerrepresentación que permita a una coalición que obtuvo el 54 por ciento de los votos ocupar el 73 por ciento de los escaños representa una grave distorsión del principio de representación proporcional, señaló el presidente de la Coparmex.
De acuerdo con Furlong Martínez, este tipo de situaciones compromete la equidad y pluralidad del Congreso, poniendo en peligro los avances democráticos.
“Coparmex alerta que permitir una sobrerrepresentación excesiva no solo socavaría el equilibrio democrático, sino que también constituiría un retroceso significativo en los avances de nuestra democracia, afectando la estabilidad política y la confianza en nuestras instituciones”, advirtió el representante patronal.
En ese sentido, destacó la importancia de que el TEPJF realice una interpretación integral y comprometida del artículo 54 de la Constitución. “Esta interpretación debe ser histórica, comprendiendo el contexto en que dicho artículo fue concebido para evitar excesos de poder y garantizar una representación plural en el Congreso”.
CHM