Aún se desconoce el lugar donde el presidente Andrés Manuel López Obrador esperará a aclimatarse después de dejar el poder para iniciar su autoimpuesto retiro político después de su mandato, pero el que fue su hogar, su refugio y hasta su trinchera durante décadas en el rumbo de Copilco, está prácticamente descartado.
A partir del lunes 30 de septiembre, el Presidente ya no dormirá en Palacio Nacional.
- Te recomendamos ¿Cuál es la agenda del último día de AMLO como presidente? Política
Los anteriores domicilios de López Obrador están al sur de la ciudad; cuando era jefe de Gobierno habitó en Copilco.
El exterior de dicho inmueble se convirtió hasta en su sala de prensa en tiempos del desafuero en 2005, desde donde ya sin cargo, habiéndose separado para enfrentar el proceso en su contra, ofrecía sus conferencias banqueteras, frente al edificio en donde vivía, denominadas así porque eran igual que las tradicionales mañaneras que ofrecía a las 06:00 horas al pie de la escalinata del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Vecinos extrañan a AMLO
Hasta ahí llegaban también personas para apoyarlo y lanzarle porras con carteles en la mano. Ahí, MILENIO tuvo acceso para platicar con sus ex vecinos y gente que a diario convivía con él, sobre los pasillos de su hogar.
El departamento del tercer piso del edificio también ha estado habitado por su hijo Andrés Manuel López Beltrán, aunque hace meses los vecinos dicen no verlo.
El conserje del edificio, Mario Tapia, con más de 28 años de trabajo en el lugar, cuenta que los residentes nunca se quejaron del hoy Presidente de México, incluso señala que "a los vecinos les gustaría que se fuera unos días al departamento; ha sido una persona común, muy correcta, no ha sido una persona que se haya sobresalido".
Mario aseguró que hace años, el ex jefe de Gobierno le heredó los departamentos de la torre a Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, respectivamente, que "vinieron a tomar posesión".
AMLO daba conferencias en un parque de Copilco
Los vecinos refieren que hace dos meses se les había visto llegar, mientras algunos de ellos recuerdan la época en la que solía verse al opositor dando conferencias en el parque aledaño Hugo B. Margain, en las otras conferencias, bautizadas por los reporteros como las jardineras.
Helena, comerciante de la zona, menciona que es un vecino querido.
"Hizo cosas buenas, no todas fueron malas, la ayuda que le dio a las personas con las becas desde el kinder hasta la universidad y el apoyo".
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador culmina este lunes 30 de septiembre, por lo que, de acuerdo con él, son sus últimos días radicando en Ciudad de México.
El señor Mario Tapia, su viejo conocido, lo define: “para mí ha sido un excelente hombre, la verdad es que conociendo su trayectoria desde estudiante, desde que estaba en su pueblo, lo he visto yo todo lo mejor, que no se lo he conocido a nadie, su lucha ha sido muy correcta, a las necesidades del pueblo, pienso que como Presidente ha sacado mucha pobreza”.
- Te recomendamos Senadores despiden a AMLO con reconocimiento a su gobierno Política
ioge