El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, dio a conocer que asistirá el próximo 1 de julio al Zócalo de la Ciudad de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el festejo del quinto aniversario de su triunfo electoral.
En conferencia de prensa, tras participar en el Congreso de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el ex secretario de Relaciones Exteriores pidió que ese día, sólo se escuchen porras a los logros de la Cuarta Transformación.
“Voy a estar en el Zócalo el día 1 de julio, le estoy pidiendo a mis compañeras y compañeros que ese día nada más le vamos a echar porras y apoyar el avance de la Cuarta Transformación y los logros obtenidos, pero sí, voy a estar allá el día primero”, expuso.
Ayer, el presidente López Obrador pidió a los aspirantes a la Presidencia y a los simpatizantes evitar la politiquería, la guerra de porras y las faltas de respeto, en la celebración del primero de julio.
Ebrard recordó que un día antes, el 30 de junio, estará en Miami, Florida, para reunirse con la comunidad mexicana, compromiso que hizo cuando aún era titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“El día 30 yo quedé de ir cuando era titular de la cancillería a Miami, a un encuentro con la comunidad mexicana, sí voy a ir, porque necesitamos apoyarlos. O sea, voy a estar allá el día 30, y me regreso para estar a tiempo a la plaza de la Constitución, al Zócalo, a tiempo, va a ser a las cinco de la tarde, dijo el Presidente, entonces llegó temprano y ahí voy a estar”, detalló.
Aunque no ha recibido invitación, Monreal acudirá al Zócalo
Ricardo Monreal también acudirá el 1 de julio a la celebración del triunfo electoral a la que convocó el Presidente y, aunque no ha recibido invitación formal, buscará ajustar su agenda para estar en el Zócalo capitalino.
“No he recibido invitación formal, seguramente ahí estaré aunque tengo previsto estar en Oaxaca, pero obviamente intentaré asistir”.
El senador con licencia y aspirante a la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación dijo que el llamado del Presidente a los gobernadores, presidentes municipales y otros funcionarios morenistas para que mantengan como principio fundamental la unidad, es oportuno.
A pregunta expresa sobre los señalamientos que hizo el líder del Movimiento por la Esperanza, René Bejarano, durante su participación en Café Milenio, para que Morena afiance su carácter de izquierda y ya durante la campaña presidencial haga un viraje hacia el centro, Monreal consideró que su partido debe recuperar la relación con el sector empresarial, los estudiantes, las iglesias y otros sectores de la sociedad.
“Morena debe tener una buena relación con todos los sectores, recuperar esencia de ser organización dialogante y recuperar alianzas con empresarios, estudiantes.
“Tengo buena relación con las organizaciones empresariales. Debe recuperar la relación con empresarios, académicos, religiosos. Es un buen llamado sin perder nuestra esencia de partido moderno de izquierda”, dijo en conferencia de prensa en la sede del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo.
- Te recomendamos "No negociaré premios de consolación", dice Ricardo Monreal sobre encuesta de aspirantes Elecciones
Monreal fue cuestionado sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que invalidó por completo el plan B de reforma electoral y señaló que era algo de esperarse por parte del Poder Judicial.
“No me sorprende el resultado de la decisión del Poder Judicial. Estas tras cuatro que contenían el Plan B no me sorprende. El Presidente actuó de buena fe y va a insistir en la reforma electoral. Está esperando que haya mayoría calificada para insistir en la reforma electoral. Era de esperarse y no pasa nada”, dijo.
Por otra parte, sostuvo que los dados no están cargados en la contienda interna y aseguró que no se prestaría a ninguna simulación, aunque sí reconoció que se trata de un proceso inequitativo, de cara a la encuesta para seleccionar al coordinador de los comités de defensa de la 4T.
También, reflexionó sobre lo que Morena hará una vez que el presidente López Obrador concluya su gobierno y se retire de la actividad política, por lo que consideró que los dirigentes y liderazgos deben suplir esta ausencia y evitar la fragmentación del movimiento una vez que falte su principal referente.
“Ya, ya nos invitó el Presidente”: Batres confirma asistencia
El jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que el Presidente ya lo invitó al festejo que realizará el próximo 1 de julio en la plancha del Zócalo, con motivo del aniversario de su victoria electoral.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino aseguró que nunca ha faltado a ninguna invitación con López Obrador, en las distintas etapas que ha tenido por el país.
“Ya, ya nos invitó el presidente de la República, sí vamos a asistir, obviamente nunca he faltado a una cita con el presidente López Obrador, ya sea como dirigente político, jefe de Gobierno, líder social, como Presidente, en todas las fases de la gran batalla que ha encabezado por transformar este país ahí he estado”, dijo.
Aseguró que tanto en 2020, como en 2021, no se pudo realizar dicho evento por la pandemia de covid-19, sin embargo, dijo, es importante asistir por la relevancia de la celebración.
“Ya tuvimos un primer momento el 1 de julio de 2019, en 2020 no se pudo hacer ni 2021 por el tema de la pandemia entonces ahora nuevamente se hará la celebración de la victoria del pueblo de México y es una celebración muy importante”, señaló.
Al igual que el Presidente, Batres se posicionó sobre que no lleven porra las llamadas corcholatas, que no haya abucheos y que prevalezca el respeto durante el evento.
“Estamos en la misma línea que ha señalado el Presidente, que no haya porras y no haya abucheos, que haya respeto, en la medida que hay respeto el evento es muy importante, entonces por respeto al evento mismo, al significado de la victoria, a la gente, a la investidura del Presidente, ese día vamos a escuchar al Presidente”, sostuvo.
LP