Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que en la democracia es absolutamente normal que la autoridad electoral mantenga conversaciones con las fuerzas políticas y sus dirigencias, y agregó que “lo que extraña, es que haya quien se extrañe”.
Después de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la imparcialidad del presidente del INE por haber asistido a la plenaria del Partido Acción Nacional, Córdova Vianello estuvo hoy en la reunión del PRD, y señaló que es normal que asista a platicar con los partidos.
“Esta mañana acudí a la reunión plenaria de diputados del PRD para dialogar sobre la agenda legislativa del periodo ordinario que está por comenzar. En democracia, es absolutamente normal que la autoridad electoral converse con todas las fuerzas políticas”, escribió Córdova en su cuenta de Twitter.
Al interior de la plenaria del PRD, recalcó que el presidente del INE habla con todas las fuerzas políticas y que esto no debería de extrañar a nadie.
“Es absolutamente normal, así debe verse en un sistema democrático, malo sería que la autoridad electoral no dialogara respetuosa y permanentemente con todas las fuerzas políticas, así ha venido ocurriendo desde que el IFE obtuvo su autonomía en 1996, la presencia de presidentes o de consejeros del instituto en las reuniones de plenarias de las distintas fracciones parlamentarias es una situación recurrente que no debería de extrañar a nadie.
“Más bien, lo que extraña es que haya quien se extrañe de que el presidente del INE hable con todos los partidos políticos, porque lo digo así, el presidente del INE habla con todos los partidos políticos y con todos los presidentes y presidentas de todos los partidos políticos”.
Afirmó que su presencia en las reuniones plenarias no altera la imparcialidad con la que deben conducirse como árbitro electoral, “ahí están nuestras resoluciones para hablar de la imparcialidad y de la falta de sesgo político que algunos pretenden atribuir".
Además, destacó la importancia de participar en las reuniones de los grupos parlamentarios cuanto los temas a discutir tienen que ver con el Presupuesto de Egresos y la anunciada intención de discutir una reforma electoral.
"Malo seria que esto no ocurriera, quiero comenzar señalando eso, como una premisa a esta charla. En fin, es parte de la vida política, es parte del sistema democrático", dijo.
En la conferencia mañanera, el Presidente de la República mostró una fotografía de Lorenzo Córdova que ayer desató críticas al hablar en la plenaria del PAN, por lo que López Obrador acusó simulaciones y consideró que el presidente del INE debería ser imparcial.
“Unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas, no hay con quién quedarse, pero cada quien que haga su reflexión, porque lo peor es darse baños de pureza, creerse gente de bien, sentirse superior, por lo generan son racistas, clasistas. Que no nos dé pena, que no nos dé vergüenza, así pensamos y defendamos lo que pensamos, somos libres, esto es un buen debate.
“Insisto, lo que estaba muy mal era la simulación, el aparentar ‘soy liberal, soy independiente, soy de la sociedad civil, yo no tengo partido, yo soy objetivo, yo soy profesional, ¡puro choro mareador”, dijo el presidente.
LP