La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó del monitoreo que realiza de 27 personas con covid-19 que se han detectado en centros penitenciarios confirmados en los estados de Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán y Estado de México; 23 casos más en estatus de sospechosos. Todos del sexo masculino.
La CNDH alertó sobre las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales, haciendo un llamando a las autoridades para atender el alto riesgo de convertirse en puntos susceptibles de contagio, al tiempo que exigió garantizar el derecho a la salud de esta población ante la pandemia que se vive.
Dijo que se han recibido quejas sobre atención médica, dotación de medicamentos y discriminación se registran como constante, además de asuntos como cortes de suministro de energía eléctrica y agua potable y casos de trata de personas, son algunas referencias que se registraron en la puesta de quejas en las últimas semanas.
La titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, instruyó a redoblar los esfuerzos de vigilancia y atención a quejas en estos momentos de crisis para el país en todas las instancias de gobierno.
En asuntos migratorios, se recibieron 24 quejas en contra de autoridades como: el Instituto Nacional de Migración (INM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fiscalía General de la República (FGR) y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), del total de dichas denuncias el 20 por ciento están relacionadas con el tema covid-19.
A través de un comunicado, ese organismo informó que personal de la CNDH mantiene guardias en el área de Atención de las Quejas, Peticiones, Asesoría Legal y Promoción y Difusión de los derechos humanos.
jlmr