El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto para que los sectores público y privado den permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas con goce de sueldo y todas las prestaciones, con el objetivo de protegerlos ante la pandemia del coronavirus Covid-19.
En conferencia matutina, en la que se presentó el plan para enfrentar la pandemia, el Presidente llamó a los empresarios a no despedir a sus empleados y a mandar a sus casas a aquellos que tengan alguna enfermedad crónica como diabetes.
Además, López Obrador pidió a las familias mexicanas cuidar a los adultos mayores.
"Va a significar guardar distancia, que los nietos guarden distancia, que no se acerquen; que se procuren, que tengan buena alimentación, que coman sano, no comer productos chatarra, porque es a adultos mayores, a enfermos de diabetes, hipertensión, padecimientos renales y mujeres embarazadas a la población vulnerable que afecta mayormente el virus", dijo.
"Más allá de la capacidad hospitalaria, es que los mexicanos nos podamos curar en nuestros hogares, y tenemos algo que nos distingue con relación a otros países en el mundo: nosotros tenemos mucha fortaleza por la solidaridad de nuestras familias, la familia de México es la institución de seguridad social más importante, no tengamos duda de eso”, afirmó.
México inicia fase 2 para contener coronavirus
México entró a la fase 2 de contagios ante la pandemia de Covid-19, pues se empezaron a presentar casos comunitarios, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Afirmó que en México todavía está en una etapa de propagación lenta y esto representa una oportunidad para controlar la epidemia.
"Declaramos el inicio de la fase dos. Esta fase nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, medidas masivas, va a poder doblar la curva y tener menor transmisión", aseguró en conferencia en Palacio Nacional.
"La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro", explicó.
Adelantan pensión a adultos mayores
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó con la dispersión de 42 mil millones de pesos que serán entregados a 8 millones de adultos mayores y puedan afrontar la cuarentena.
En la conferencia de prensa matutina de este día, tras el anuncio del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que México entra en fase 2 de la pandemia, el Presidente hizo una llamado a la población para extremar precauciones con los adultos mayores debido a que son los más vulnerables a la infección de Covid-19.
"Les pido a los integrantes de familias en México nos dediquemos a cuidar a nuestros adultos mayores, va a significar guardar distancia, que los nietos solo manden el saludo y no se acerquen y se procure que tengan buena alimentación, que significa: comer sano, no a productos chatarra, porque tenemos que cuidar a las personas vulnerables."A partir de ayer comenzaron a dispersarse recursos de la pensión, se les están enviado a más de 8 millones de adultos mayores 42 mil millones de pesos; los que tienen su cuenta ya desde ayer están los depósitos y en esta semana comienza la entrega con brigadas los que reciben su apoyo en efectivo; nos ayudan los servidores de la nación y otros trabajadores para que les lleguen los recursos".
AE