En CdMx hay altos niveles de ozono, pero aislamiento por covid-19 evitó 3 contingencias

A pesar de que la movilidad se ha reducido hasta 60 por ciento debido a las medidas, en la Ciudad de México prevalecen los altos niveles de contaminación por ozono.

Se han evitado 3 activaciones de contingencia por la restricción de movilidad (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Los niveles de contaminación atmosférica por ozono continúan altos en el Valle de México, e incluso son superiores a los máximos alcanzados el año pasado, por lo que la disminución de hasta el 60 por ciento de la movilidad derivado de la jornada de aislamiento por la pandemia de covid-19, ha logrado evitar la activación de tres contingencias ambientales durante las últimas dos semanas, reveló Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

“Lo que vemos en el modelo de pronóstico es que dadas las condiciones climáticas que hemos registrado hasta el corte del 7 de abril, de haber continuado la movilidad como de forma normal se genera, hubiéramos tenido la posibilidad muy alta de haber tenido ya entre 2 y 3 contingencias ambientales por ozono. El hecho de que ahora haya menos vehículos circulando ayuda a que no alcancemos picos tan altos, no quiere decir que no lleguemos a tener contingencia, seguimos viendo valores muy altos del ozono”, dijo Hernández Villaseñor.

En entrevista con MILENIO, el funcionario señaló que a finales de febrero de este 2020, los valores máximos de ozono fueron muy superiores a los registrados en el mismo mes del año pasado; mientras que en marzo se registraron valores de ozono similares a los del mismo mes de 2019, año en que el peor escenario de contaminación atmosférica se registró entre abril y mayo, por lo que no descarta que pueda llegar a activarse una contingencia por ozono en el transcurso de las próximas semanas.


Sergio Zirath Hernández detalló que el Índice de la Calidad del Aire registró a finales del pasado mes de febrero, concentraciones que alcanzaron picos de entre 129 y 136 partes por millón (ppm) en el Valle de México, mientras que el 5 de marzo llegamos a valores de 135 ppm.

En contraste, “el año pasado los máximos andaban del orden de 93, 103 ppm dependiendo el día. Tuvimos uno de 99, otro pico de 127, entonces las condiciones prevalecientes a finales de febrero de este año, indicaban que este 2020 podría ser peor que el año pasado. La CAMe habló incluso que habíamos pronosticado alrededor de 7 contingencias por ozono, el año pasado tuvimos 3 contingencias por ozono, otra por PM2.5 y una combinada”, resaltó el ingeniero ambiental.


¿Por qué sigue la contaminación si hay menos autos circulando?

"El parque vehicular en el Valle de México es la fuente más importante de monóxido de carbono (CO); tan solo en ciudad existe un parque vehicular de 5 millones de vehículos que al quemar su combustible generan el 90 por ciento del CO, contaminante que sí ha bajado".

Sin embargo, el ozono como contaminante se genera a partir de reacciones químicas que ocurren en el aire, al combinarse los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y Óxidos de Nitrógeno (NOx) en presencia de luz solar, y debido a las condiciones climatológicas durante esta temporada seca, se favorece su generación.

Los COV son todos los vapores y gases que son liberados por la quema de gasolinas, otros combustibles y el uso de sustancias químicas; los vehículos contribuyen con la emisión del 30 por ciento; el otro 70 por ciento proviene de diversas fuentes, como la industria de servicios, como tortillerías, tintorerías, panaderías, el vapor de agua, pero también todos los gases que se desprenden al cocinar en nuestro hogar o realizar otras labores como pintar.

Los óxidos nitrosos (NOx) se forman durante la combustión; los vehículos generan el 70 por ciento de estos gases, pero también hay otra fuente importante como los incendios forestales que son más frecuentes durante esta temporada seca-cálida que va de febrero a junio.

“A diferencia del Monóxido de Carbono donde hay una relación directa al reducir en un 50, 60 por ciento el parque vehicular, no tenemos una reducción equivalente de ozono debido a las condiciones meteorológicas, que generan condiciones más propicias para generar más ozono”, explico Sergio Hernández.

Añadió por ejemplo, que una mayor temperatura provocará que se evapore más rápidamente el agua, gasolina o solventes y al tener más insolación esta reacción química se acelera. Sumado a que con menos nubes en el cielo, hay menos dispersión de contaminantes, provocando que los COV y NOx reaccionan más rápidamente y se acumulen.

“En estos días los valores altos de ozono tienen una explicación del comportamiento que uno encuentra por la química atmosférica, y a pesar de que no se tuvieron la semana pasada tantos vehículos en circulación, se tuvieron incendios, los cuales debieron haber impactado en la formación de ozono”.

El funcionario resaltó que las instituciones que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ya están analizando cómo impacta la jornada de aislamiento por la pandemia, y la disminución de la movilidad vehicular en la reducción de la contaminación atmosférica; por lo que de seguir las altas concentraciones incluso podrías modificar las políticas públicas en torno a la materia.

“Es cierto que los peores días se alcanzaron en abril y mayo, hay que esperar a ver ese comportamiento, hay que ver hasta cuándo va a durar esta contingencia sanitaria, cómo se va a seguir comportando la movilidad y el uso vehicular y a partir de ello ligarlo con el mejoramiento en la calidad del aire para cada uno de los contaminantes”, sentenció.

El ozono es un fuerte oxidante que en altas concentraciones produce irritación en los ojos y en las vías respiratorias, disminuyendo la función respiratoria.

AE

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS