Hasta 5 contagios se darían al viajar con alguien con covid-19: académico de la UNAM

Jorge Velasco Hernández, matemático de la UNAM, destacó que en un espacio cerrado y con muchas personas, la capacidad infecciosa es mayor.

Por Covid-19, desinfectan transporte público y mercados de Iztapalapa
Ciudad de México /

Jorge Velasco Hernández, del Instituto de Matemáticas, unidad Juriquilla de la UNAMdestacó que las personas que viajan en el transporte, también son responsables de la dispersión de patógenos y virus como el SARS-CoV-2, causante de la pandemia del covid-19.

El matemático estimó que por cada persona infectada en la calle o trabajo se contagiarán, aproximadamente, entre dos y tres más, pero "si a un individuo con síntomas lo encerramos con otros 50 en un camión, que carece de sistema de ventilación y circulación de aire eficaz, el número de infectados puede ser de cuatro a cinco”.

Te recomendamos
Dueño de Maseca prometió no subir precio de harina de maíz por coronavirus: AMLO

Cabe precisar que una persona infectada es alguien que tiene el virus, aunque no presente síntomas, por lo que la UNAM recomendó a todas las personas que viajen en transporte público usar cubrebocas, para evitar contagiar a otras personas en caso de portar el virus.

Y es que en México, la mayor parte de la población se mueve en transporte terrestre, y aunque las distancias son cortas, viaja gran cantidad de personas en un espacio cerrado, condiciones que proporcionan a un patógeno la oportunidad de transmitirse y moverse a otras localidades, alertó Velasco Hernández.

Enfatizó que cuando estamos en un espacio cerrado y hay muchas personas, la capacidad infecciosa es mayor, porque el contacto se incrementa, y eso ocurre en el transporte público.

Refirió que en el caso del coronavirus, se ha sabido de personas que contagian de 10 a 20 personas más; a estos sujetos se les llama superdispersores y“afortunadamente son muy raros”, pero llega a serlo por el riesgo que representa si, por ejemplo, al estar enfermo se encierra con 50 personas en un camión durante siete horas, o en un avión con 250 viajeros, durante 11 horas, concluyó.

“Las simulaciones matemáticas pueden determinar el posible efecto de una infección al arribar a una urbe, en función de la cantidad de su población”.

De ahí que el investigador universitario recomiende que en estos días se viaje lo menos posible, y si se sale de casa, que sea por razones estrictamente necesarias y extremando las medidas de seguridad.

“Medidas como el distanciamiento social y no salir del hogar han sido estudiadas mediante modelos matemáticos, y se ha demostrado que son eficaces para contener contagios, pues esta ciencia es capaz de explicar cómo se dispersan los virus”, dijo.

​irh

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS