El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es necesario disminuir la incidencia de enfermedades crónicas entre la población mexicana pues provocan más muertes mensuales, comparadas con las que ha provocado hasta el momento la pandemia de covid-19.
Al presentar una tabla del Inegi en la conferencia mañanera, explicó que en abril fallecieron 2 mil 177 personas por el coronavirus y el promedio de mayo es de 2 mil 300 defunciones, cifras menores a las reportadas por muertes de enfermedades del corazón (11 mil 870 promedio mensual); diabetes (8 mil 704); tumores (7 mil 541); enfermedades del sistema digestivo (5 mil 648); y enfermedades cardiovasculares (2 mil 926).
“Estaba viendo unos datos en la mañana de los mexicanos que pierden la vida por infarto y diabetes, estamos hablando de miles, entonces mucho más; siempre hemos dicho que no son buenas las comparaciones, porque no se debe de perder una sola vida, pero mucho más de los fallecimientos por la pandemia”, explicó.
Ante este panorama, López Obrador dijo que va a utilizar toda la fuerza de la Oficina de la Presidencia de la República para difundir información sobre buenos hábitos alimenticios y actividades físicas porque estos temas no se combaten solo con hospitales.
Recordó que de acuerdo con diferentes estudios oficiales, se sabe que en México se consume más refresco que en la mayoría de los países del mundo, incluso, aseguró que hay comunidades que lo hacen por estatus.
“Lo que no podemos es seguir callando sobre las enfermedades crónicas, porque son pandemias permanentes, nada más que silenciadas, entonces nos vamos a meter en este tema”, agregó.
AE