El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “en su momento” se va a llegar a un acuerdo con los Estados Unidos para retomar las actividades productivas en México que forman parte de las cadenas de fabricación estadunidenses.
De acuerdo al primer mandatario, la Secretaría de Economía ya está revisando el tema pero todavía no es el momento de tomar alguna decisión ya que la epidemia en Estados Unidos sigue afectando mucho y en México también está en marcha la política sanitaria.
La postura del Presidente se da luego de que más de 300 empresas pidieran a México reactivar parte de la industria nacional que proveen de insumos a fábricas de Estados Unidos, principalmente del sector sanitario.
“En su momento se llegara a un acuerdo con ellos, nosotros nos hemos comprometido con los empresarios nacionales analizar estas aperturas para poco a poco ir regresando a la normalidad en la frontera.“Esto aún no se decide porque la epidemia de coronavirus desgraciadamente les está afectado mucho en Estados Unidos y nosotros también tenemos nuestra política sanitaria, pero va a llegar un momento en que llegaremos a un acuerdo", afirmó el Presidente.
López Obrador recordó que hay entre otros sectores, la industria automotriz es una de las que está completamente interrelacionada con las cadenas productivas en Estados Unidos. En este sentido, dijo que tan solo en México produce 1 millón de empleos.
“Entonces, es algo que estamos viendo, incluso también como parte del tratado, de buscar la forma de avanzar en el funcionamiento, la etapa de inicio del nuevo tratado”, agregó.
Medidas migratorias en EU no afectará a trabajadores mexicanos
Sobre la política migratoria de Estados Unidos, el presidente celebró que el anuncio hecho por Donald Trump no paraliza la actividad comercial ni limita a los trabajadores agrícolas migrantes.
“Nos necesitamos mutuamente. Ya no se podría cerrar la frontera por completo porque existe un nivel de integración que hace indispensable que se mantenga abierta la frontera… Entonces, hay cuestiones excepcionales, el mismo presidente Trump lo ha reconocido, hay productores agrícolas de Estados Unidos que requieren de trabajadores mexicanos y así en muchos casos”, puntualizó.
AE