El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al Conacyt retirar la convocatoria que pedía a los investigadores del país donar hasta tres meses de estímulos económicos para apoyar en el combate al covid-19.
Durante la conferencia mañanera, el Presidente dijo que se decidió así para no afectar a nadie porque los apoyos deben ser voluntarios, además “¿a quién le echan la culpa? Al Presidente. Entonces, corregimos para que esto no suceda”.
“Hablamos con la directora del Conacyt para que retirara esa convocatoria, todo voluntario, nada que signifique forzar a que alguien tenga que aportar, para nada, ahora sí como diría la canción de Serrat lo que se da no se quita. Entonces, tenemos que estar muy pendientes porque si no escándalos”, explicó.
Y es que el viernes pasado se dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hizo un llamado urgente a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a donar de uno a tres meses de sus estímulos económicos para cubrir las necesidades más urgentes del sistema de salud ante la emergencia sanitaria por covid-19 y el incremento significativo de las necesidades de personal, equipo y materiales médicos para atender a los pacientes graves.
En caso de que todos los miembros del SNI decidieran aportar sus estímulos durante tres meses se obtendría una suma total de mil 650 millones de pesos.
Sin embargo, ante el rechazo de los investigadores a la convocatoria, el Presidente decidió retirarla porque no le habían consultado.
En 2018, estaban inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores un total de 28 mil 579 científicos de diversas ramas de la ciencia y tecnología. Los estímulos económicos que reciben dependen de la categoría y nivel al que pertenecen.
AE