El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que estarán pendientes de los créditos que otorgue el Banco de México a la iniciativa privada, pues busca que no se rescaten a empresas que ya estaba quebradas antes de la pandemia de covid-19 y así evitar otro Fobaproa; afirmó que las reservan con las que cuenta el Banxico no son del banco ni del gobierno, sino de la nación.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario hizo énfasis en tener mucho cuidado porque "el Banco de México es autónomo y debemos de respetar sus decisiones, pero sus reservas no son de éste, ni siquiera son del gobierno, son de la nación".
- Te recomendamos Banxico pone en circulación nueva moneda de $20; ¡tiene doce lados! Negocios
"Las reservas no son del Banco de México, no son del gobierno, son de la nación, de todos los mexicanos. Es muy interesante porque la corriente sigue empujando, ya hasta salieron personalidades a defender esto, y a decir que no queremos apoyar a los empresarios. Claro que sí queremos, pero también a indígenas a maestros, a tianguistas, a médicos, enfermeras y estudiantes, a todos; este no es un comité al servicio nada más de una minoría".
"Habría que debatir primero sobre a quién rescatar en caso de que se usara dinero del presupuesto o se contratan créditos ,a quién rescatar ¿A las grandes corporaciones? ¿A los grandes bancos o rescatar al pueblo?, interesante el debate sobre esto", expresó.
El 21 de abril, Banxico anunció una serie de medidas adicionales para contener los efectos por la emergencia sanitaria del coronavirus, esto, con el objetivo de promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.
irh