Analistas estiman impacto por covid-19 en filiales de Alfa

Los analistas señalaron que, en Nemak, la pandemia obligó a la industria automotriz a cerrar plantas tanto en Norteamérica como en Europa durante abril y mayo.

Oficinas de Nemak en Monterrey
Esther Herrera
Monterrey /

Derivado de la incertidumbre percibida por la situación sanitaria mundial, analistas esperan que los resultados financieros al segundo trimestre del año de Alfa y sus filiales presenten contracciones en ventas y Ebitda, ya que la pandemia ha ocasionado un menor precio de materias primas y el cierre de plantas de industrias no esenciales como la automotriz.

Analistas de Ve por Más, señalaron que, en el caso de Nemak, el confinamiento como medida de prevención ante el covid-19 obligó a la industria automotriz a cerrar plantas tanto en Norteamérica como en Europa durante abril y mayo, ocasionando en Norteamérica un decremento en producción durante esos meses del 88.8 por ciento y en ventas de más del 50 por ciento, año con año.

“Estimamos que el volumen de venta tenga un decremento mayor al 40.0 por ciento, año con año, lo que también afectará el Ebitda, disminuyendo su margen en 431 puntos base. Esperaríamos que el mes de junio presente un mejor dinamismo”, indicaron.

Añadieron que esperan que la compañía continué haciendo más eficiente su estructura de costos; sin embargo, no consideran que esto alcance a compensar la disminución en volúmenes de venta esperado.

“En México continuamos viendo bajas considerables tanto en producción como en venta de autos. La AMIA reportó una disminución en la producción de vehículos ligeros del -93.7 por ciento, año con año para el mes de mayo”.

Para el caso de Alpek, la filial petroquímica, los analistas esperan un incremento en volumen año contra año, pero con decremento trimestre contra trimestre.

La compañía fue considerada como esencial por lo que no tuvo que parar operaciones y ha podido continuar operando todos los segmentos de negocios.

Los analistas consideran que Sigma, sea la menos impactada.

“Esperaríamos que los volúmenes de ventas para el canal minorista se mantengan estables, con una ligera disminución trimestre contra trimestre ya que este no verá el efecto de ventas de pánico observado en el primer trimestre del año, por otro lado, esperamos un decremento en volumen y ventas en el canal que atiende a restaurantes y hoteles”, señalaron.

LAS MÁS VISTAS