La Junta de Coordinación Política del Senado sesionará este martes con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para definir si cancela o no sesiones y aminorar el riesgo de contagio por coronavirus entre sus integrantes, al afirmar que no se debe caer en el terror y provocar el desabasto en la sociedad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo en entrevista que a las 10:30 tomarán una decisión, pero Morena evalúa de manera seria todo lo que sucede.
“Creo que el Senado no debe excederse en sus cuidados, pero estamos atendiendo las indicaciones del gobierno porque no queremos contribuir a la desinformación, por eso hemos limitado su función y su actuar. Hay distintas voces de grupos parlamentarios que respeto, ya se pronunció el PAN, seguramente otros lo harán. Sentimos que es la hora de la solidaridad, de la unidad nacional, de sumar esfuerzos con el Presidente y de no partidizar acciones de salud. Por ello vamos a actuar con muchas prudencia”.
Dijo que citarán a la Secretaría de Salud para que acudan expertos al Senado a informar del avance del virus en la fase dos, en la que seguramente se incursionará en los próximos días.
“Es inevitable y por esa razón creo que con el conocimiento y a información podremos actuar con mayor sigilo, prudencia y mayor responsabilidad”.
Reconoció que el país está en una emergencia sanitaria y aun cuando no se ha entrado en fase dos, “estamos en una situación muy difícil”, por lo que el Senado tiene que actuar con mucha responsabilidad.
“Tendremos mañana reunión de la Jucopo para revisar los planteamientos que se tengan por los grupos parlamentarios, pero una cosa va a ser fundamental para la toma decisiones: lo que el equipo de científicos nos diga. Es decir, hacerle caso a la ciencia, no al estigma, no al rumor, no al sesgo político, sino a lo que la ciencia diga”.
Insistió en que el Senado actuará dependiendo de los dictados de la ciencia, lo que represente mejor para México y evitar la propagación del virus.
Confirmó que hoy se volvió a suspender la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, además de los trabajos en Nueva York para darle seguimiento a los acuerdos de Beijing y otras eventos parlamentarios más, “se ha determinado no permitir ni un viaje más, ni más foros nacionales o internacionales”.
Dio a conocer que en el pleno solo sesionarán los legisladores, sin visitantes y se colocarán “puertas sanitarias” con medidores de temperatura y gel antibacterial.
jlmr