La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó la aplicación de pruebas covid-19 a legisladores, asesores, personal y representantes de medios informativos que asistan a las sesiones del periodo extraordinario previsto para la semana entrante, aunque sin el carácter obligatorio que se había determinado originalmente.
“Para garantizar las condiciones de seguridad y de salud, reducción de riesgos y contagios, todas las personas que asistan a San Lázaro a la sesión extraordinaria programada para los días 29 y 30 de junio de 2020, podrán realizarse la prueba PCR para detectar contagio de SARS-CoV-2”, señala el acuerdo.
Las pruebas se aplicarán los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 en los módulos que se instalarán para ese efecto en el basamento del edificio E y los resultados se comunicarán de manera personal y cuidando el resguardo de datos personales.
En caso de resultado positivo, la persona deberá dar inicio a cuarentena de al menos 15 días y reportarse con la Dirección de Servicios Médicos de la Cámara de Diputados mediante WhatsApp para seguimiento y apoyo.
“A los 16 días posteriores deberá realizarse nuevamente una prueba para confirmar que ya no está contagiado, y si el resultado es indeterminado, debe realizarse la prueba otra vez cinco días después”, señala el documento.
En caso negativo, la persona debe seguir las medidas de prevención puntualmente dentro y fuera del recinto y, ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como dolor de cabeza, fiebre y tos, deberá informar a su jefe inmediato y comunicarse a Servicios Médicos de la Cámara de la Cámara de Diputados.
La Junta de Coordinación Política encabezada por el legislador morenista Mario Delgado autorizará las adecuaciones presupuestales para la compra y realización de las pruebas, “informando de manera puntual a este órgano de gobierno sobre las acciones efectuadas”.
jlmr