ASE decreta todas sus actividades como esenciales

El acuerdo entró en vigor el lunes 17 de agosto.

Jorge Galván comparecerá esta mañana ante la Comisión de Vigilancia del Congreso local a las 10:00 horas. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Tras la meseta de casos de covid-19 en la entidad, la Auditoría Superior del Estado (ASE) publicó un decreto en el que estableció que todas las actividades que realiza serán de carácter esencial, por lo que realizará la fiscalización apegada a los lineamientos que establece la Secretaría de Salud.

La ASE a cargo del auditor Jorge Galván, quien comparecerá esta mañana ante la Comisión de Vigilancia del Congreso local a las 10:00 horas, indicó que continuará revisando los entes públicos a través de solicitudes de información electrónicas, respetando las medidas sanitarias que éstos hayan adoptado.

“La función de fiscalización al tratarse de una actividad que se despliega mediante diligencias o actuaciones que se implementen primordialmente en la sede, almacenes y archivos de los entes fiscalizables, se podrá determinar mediante acuerdo respectivo no habilitar o suspender tal proceso, y en consecuencia interrumpir plazos y términos legales respecto de aquellos procedimientos de revisión relacionados con entes público...”, se lee en el segundo acuerdo.

En este sentido, la ASE precisó que durante las semanas con alto riesgo de covid-19 se podrá autorizar por los titulares de las Unidades Administrativas que los servidores públicos que tengan las posibilidad para que hagan su trabajo desde casa, con horarios escalonados en los días que acudan a la sede, el fortalecimiento de las tecnologías de la información así como la disponibilidad de filtros de supervisión.

Pero advirtió que si en el transcurso de la vigencia del calendario de labores surgieran condiciones relacionadas con la pandemia que imposibilite o afecten su actuación, ya sea que la Salud del Estado indique que no pueden ingresar a la sede, se podrán suspender plazos y términos para cualquier efecto legal respecto a todos o algunos de los procesos que lleva.

Por último, aseveró que para efectos de recepción de documentos en semanas o periodos con nivel epidemiológico máximo según el semáforo federal o local que resulte más receptivo, se contará con personal en la Oficialía de Partes de la ASE de lunes a viernes de 9:30 a 16:00; por su parte en semanas con nivel de riesgo distinto, El horario de atención será de 9:00 A 17:30 horas.

LAS MÁS VISTAS