El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, de mayo a julio, los meses que se estima serán los más críticos de la epidemia de coronavirus en México, se repartirán más de 356 mil millones de pesos en apoyos sociales para reactivar la economía familiar y hacer frente a la crisis económica mundial que proyecta una caída del 6.6 por ciento en el crecimiento para México.
En su informe sabatino, transmitido desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que en mayo se van a dispersar, por concepto de programas sociales, 132 mil millones de pesos; 101 mil, en junio, y 123 mil millones en julio.
Además, minimizó la pérdida de al menos 500 mil empleos en México durante el mes de abril, pues aseguró que lo que ha ayudado a mitigar el impacto son los programas para beneficiar a pequeñas empresas.
“Ayer se dieron a conocer datos de desempleo en Estados Unidos, se han perdido más de 20 millones de empleos en el país; lo mismo en nuestro caso, en enero, febrero, se habían logrado nuevos empleos y ya en marzo menos 130 (mil) y tenemos el cálculo, y se va a dar el martes próximo, hasta el 12 de mayo se va a dar a conocer el dato, pero pensamos que en abril, vamos a estar con menos 500 mil empleos.“La verdad es que se pensaba que íbamos a caer más ¿Qué nos ha ayudado? Lo que hemos venido haciendo, de apoyar a las pequeñas empresas y hacerlo lo más rápido posible”, afirmó.
Así, expuso como ejemplo que en los pasados 10 días hábiles, se han repartido 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas por tres mil 131 millones de pesos y 310 mil créditos a la palabra por siete mil 594 millones de pesos.
Anunció también que inició ya el reparto de 7 mil pesos de apoyo a 180 mil pescadores, a quienes recomendó cuidar el dinero, pero también repartirlo en la familia.
“Cuídenlo ahí y que sea equitativo, que sea para toda la familia, que no sea machista el manejo del dinero”, expresó.
López Obrador consideró que “vamos bien” frente a la crisis económica mundial y aseguró que la pandemia aceleró la caída del modelo económico neoliberal en el mundo.
“Vamos bien y también estamos enfrentando las consecuencias del derrumbe de la economía mundial, porque el coronavirus precipitó la caída del modelo económico neoliberal; no fue la pandemia lo que tira la economía, pero lo cierto es que ya estaba en crisis, estaba mal, lo que hizo la pandemia fue precipitar el derrumbe económico”, dijo.
Asimismo, consideró que un factor positivo para enfrentar la crisis económica es la recepción histórica de cuatro mil millones de dólares en marzo por concepto de remesas y el crecimiento en 5.4 por ciento en la recaudación durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo cuatrimestre del año pasado.
“De enero a abril no se nos cayó la recaudación, al contrario, se incrementó en 5.4 por ciento, en términos reales; si comparamos el periodo de enero a abril del año pasado con este cuatrimestre de este año, de enero a abril del año pasado, la recaudación fue de 1 billón 170 mil y ahora, en este cuatrimestre, 1 billón 276 mil, aumentó”, explicó.
“Esto nos ayuda mucho porque tenemos recursos, está bien la Hacienda pública, no tenemos que pedir prestado, no endeudarnos, ahorrar, ahorrar, ahorrar”.
Sobre las remesas, aseguró que el mes de abril se recibió una cantidad similar de recursos provenientes de 10 millones de familias mexicanas en Estados Unidos.
“Tengo información que así viene abril; estamos hablando de 10 millones de envíos, en promedio cada envío, 380 dólares, como 9 mil pesos, 10 millones de familias, 9 mil pesos cada familia de las remesas, esto ayuda mucho”, dijo.
El mandatario insistió que en México, la pandemia está siendo domada, pese a la cantidad de muertes que se han registrado, cuyo número lo consideró como positivo frente a las registradas en otros países.
“Llevamos ahora buenos resultados, en lo que cabe, duele mucho que se pierdan vidas humanas, aunque sea una persona la que pierda la vida; estamos hablando, hasta ahora, de más de 3 mil mexicanos que han perdido la vida, pero aunque son malas las comparaciones, en otras partes ha sido mucho más lamentable; nosotros hemos podido salir adelante y estoy seguro de que, por su fortaleza cultural, por su grandeza y su pueblo, México va a salir de esta crisis y va a ser para bien de todos”, dijo.
kvd