Plan de reapertura con inversión en infraestructura y vivienda, propone CCE

Carlos Salazar Lomelín rechazó la etiqueta puesta a los empresarios como representantes de la derecha y de los conservadores.

Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial. (Jorge Carballo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a definir con la participación del sector privado un mecanismo de reapertura de actividades tras la fase crítica de la pandemia del coronavirus covid-19, en el que se consideren proyectos de inversión en infraestructura, vivienda y energía para reactivar el empleo, el consumo y el crecimiento.

En reunión virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, lamentó que la iniciativa privada no haya sido convocada a la reunión del Consejo de Salubridad General para delinear el plan de apertura, aun cuando los empresarios “tienen mucho que decir” y puede haber una mejor coordinación entre los sectores público y privado.

Acompañado por representantes de las doce cámaras agrupadas en el organismo empresarial, Salazar Lomelín detalló las propuestas a los legisladores encabezados por Laura Rojas y Mario Delgado, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, respectivamente.

“A la par de la reapertura, vayamos con esto: obras de infraestructura en los estados, programas específicos para la construcción, como podría ser la vivienda, y programas en el sector energético para movilizar la inversión y, vía la inversión, el empleo y el consumo para generar un efecto virtuoso rápido que nos permita recuperar el crecimiento”, subrayó el presidente del CCE.

Durante su intervención inicial ante los líderes parlamentarios, Salazar Lomelín rechazó la etiqueta puesta a los empresarios como representantes de la derecha y de los conservadores.

“Nosotros no tenemos una orientación política y por mucho que se habla de esto, de que nosotros representamos a la derecha y a los conservadores, el hecho de ser empresarios es nada más el que puede ser alguien que crea empleos, da trabajo y que tiene una orientación por crear valor agregado a su sociedad”, dijo.

El empresario pidió incluso a los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios ayudarlos a eliminar esas etiquetas que los perjudican y hacen muy complejo su diálogo con la sociedad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, reconoció el trabajo del CCE para construir opciones y alternativas en una crisis sin precedentes como la provocada por el coronavirus.

“Me parece que ustedes están impulsando con mucha claridad una serie de alternativas económicas para el país, de colaboración con el gobierno, y me consta que siempre ha existido por parte de ustedes un ánimo de colaborar, de buscar puntos de encuentro para que le vaya bien a nuestro país”, dijo.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, expresó a su vez la disposición de los legisladores a discutir y aprobar las medidas emergentes necesarias para superar los efectos económicos de la pandemia de covid-19 y dio en ese sentido la bienvenida a las propuestas del CCE.

“Las ideas que han generado sin duda vale la pena que sean tomadas en cuenta, que sean consideradas, que sean tomadas en serio y en esta Cámara de Diputados siempre tendrán las puertas abiertas y el mejor ánimo de construir”, puntualizó. 


Con información de Elia Castillo  


jlmr 

LAS MÁS VISTAS