Capacitan a funerarias en CdMx para manejar cadáveres con Covid-19

Los fallecidos deben ser metidos en bolsas herméticas y una vez adentro éstas no pueden volver a abrirse.

Los ataúdes con víctimas de coronavirus no deben ser abiertos. (AFP)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que desde el mes pasado se ha dado capacitación a funerarias en relación al manejo de cadáveres que fueron infectados por coronavirus previamente.

La funcionaria explicó que hay un protocolo nacional basado en normas internacionales que consiste en meter a los fallecidos en bolsas herméticas, y una vez que el cuerpo está dentro ya no se pueda volver a abrir.

“Es algo que se les explica a los familiares, para que en el momento en que ya está el cadáver en la bolsa y en el ataúd, ya no se vuelva a abrir”, comentó López Arellano.

Además, dijo que las bolsas herméticas tienen algunas especificaciones, como la solidez y el tramaje, asimismo, mencionó que se está solicitando una compra adicional para tener abasto ante un posible incremento de defunciones.

La secretaria recomendó llevar a cabo la incineración, aunque dijo que también se puede velar a las personas fallecidas.

“Lo pueden velar, pero se recomienda por corto tiempo y que no abran, porque ya ven que tenemos un poco la costumbre en México de tener el ataúd, por lo menos la parte de la cara de las personas, del difunto está abierta y las personas se despiden, o sea, va a verlo; entonces, eso sí no, bolsa hermética y el ataúd cerrado”.

kvd

LAS MÁS VISTAS