La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México informó que ha obtenido vinculación a proceso contra 10 personas que participaron directamente en saqueos a establecimientos comerciales durante la emergencia por el Covid-19.
En el periodo del 23 al 30 de marzo se iniciaron 19 carpetas de investigación por robo a negocio con violencia por saqueo.
El Ministerio Público ha logrado que jueces abran proceso de 10 probables responsables, dictándose en seis casos la prisión preventiva oficiosa.
En uno de ellos fue dictada prisión preventiva justificada, y en tres otra medida cautelar.
Mientras que ocho inculpados por otros ilícitos solicitaron duplicidad del término Constitucional, por lo que hasta el momento no se ha definido su situación jurídica.
La FGJ indicó que la ley contempla como “robo a negocio por saqueo”, aquellos hurtos perpetrados por cuatro o más personas, que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor (por la fuerza, aprovechando la contingencia o tumulto), independientemente del número de detenidos.
Otros 16 casos que atendió el MP fueron por diversos delitos como robo a negocio con y sin violencia, daño a propiedad ajena, narcomenudeo y homicidio.
Del total de 26 expedientes se dictó prisión preventiva oficiosa contra nueve personas, a dos se les ordenó prisión preventiva justificada, a 10 imputados se les dictó otra medida cautelar y cinco pudieron acceder a la suspensión condicional del proceso, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
kvd