La diputada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Quiroga, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) emitir recomendaciones a diversas instituciones, para proteger a los niños que sean víctimas de violencia durante la contingencia por covid-19, así como brindar atención de manera efectiva y accesible para denunciar estos casos.
Explicó que de acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), seis de cada 10 niños menores de 14 años sufren algún tipo de violencia o maltrato por parte de algún familiar dentro de su hogar, por lo que es urgente que se emprendan medidas que protejan a los menores.
Por ello, solicitó que la CDH de la capital dirija las recomendaciones al gobierno capitalino, a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad y al DIF, para que implementen campañas y programas de sensibilización que ayuden a erradicar la violencia contra los niños.
En el marco del Día del Niño, la legisladora manifestó que, en medio de esta emergencia sanitaria, no se deben perder de vista los sectores vulnerables y entre ellos están los niños que han quedado en casa con sus agresores.
Detalló que, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durante la contingencia por el coronavirus hay un incremento en el número de carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, y que sólo del 9 al 25 de marzo se registraron mil 608 carpetas.
Reiteró que es necesario que se cumplan los tratados internacionales en favor de la niñez y que se brinde atención de manera efectiva y accesible para que se puedan denunciar estos casos de maltrato infantil, que ponen en peligro la vida, así como la integridad física y sexual de los menores.
Destacó que no sólo se trata de maltrato físico, sino también de emocional y psicológico en el que están presentes los gritos, insultos y humillaciones, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), este tipo de violencia puede desencadenar a futuro cuadros de depresión, ansiedad, dependencia del alcohol y drogas, así como intentos de suicidio, entre otros trastornos de alto riesgo.
Recordó que en octubre del año pasado, presentó ante el Congreso capitalino, una iniciativa en la que solicitó la creación de la Ley de Educación Emocional para la Ciudad de México, que tiene por objetivo brindar el acceso a la formación armoniosa de la persona, y de esta manera obtener un proceso de enseñanza-aprendizaje de las emociones, que permitirán un adecuado desarrollo de los niños hasta llegar a ser una persona adulta.
"Para mí siempre ha sido un tema muy importante la salud física y emocional de los niños y jóvenes, por ello espero que en cuanto se retomen las actividades en el Congreso capitalino le den prioridad a esta iniciativa para que sea dictaminada, aprobada, y pueda ayudar a enfrentar la crisis y problemas que desencadenará la contingencia”, añadió la legisladora.
Explicó que la creación de la Ley de Educación Emocional permitiría tener una red de atención psicológica, así como ayudar a detectar si existe maltrato infantil dentro de la familia.
"Esta propuesta puede ayudar a los menores que sean víctimas de violencia o que resulten afectados psicológicamente por el confinamiento para que reciban atención de manera gratuita por Psicólogos, Terapeutas, Tanatólogos y Pedagogos”, destacó Quiroga.
Declaró que en estos momentos los padres de familia deben ser empáticos y comprensivos con sus hijos, ayudarlos a llevar la contingencia de la mejor manera, involucrarlos en las tareas del hogar, así como explicarles con paciencia y cariño por lo que estamos pasando, “recuerden que mucho de lo que estamos viviendo se quedará en su memoria”, finalizó.
ROA