La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soldad Aragón, informó que hasta el momento y de continuar la tendencia de pérdida de empleos, se mantiene la tendencia de que serán 100 mil personas quienes estén desempleados al final de la emergencia sanitaria del coronavirus.
“El IMSS no nos ha emitido ningún dato oficial de la pérdida de empleo durante abril, es muy probable que esta semana ya se haga público el dato pero estamos calculando que serán 100 mil personas las que hayan perdido su trabajo”, refirió.
En videoconferencia, expuso que esto porque de acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la fecha han sido 55 mil trabajadores de la ciudad que han sido despedidos.
“Los datos oficiales que esperamos son lo de abrir y lo único que pudiera adelantar es lo que se comentó en alguna conferencia de la secretaria del Trabajo federal, (Luisa María Alcalde) de que al 8 de abril había 55 mil perdidas de empleo formal en la ciudad, así que si hacemos cálculos, como va la tendencia, es probable que sí sean los 100 mil que se han proyectado en la capital”, finalizó.
Van 48 mil apoyos de Seguro de Desempleo
Aragón informó el programa de Seguro de Desempleo ya cerró la plataforma porque al llegar al límite de solicitudes y al 8 de mayo han recibieron el apoyo 42 mil 634 personas para la meta de 48 mil 801 apoyos, por lo que les falta dispersar 6 mil 167 ayudas de 2 mil 641 pesos por dos meses.
En la Acción Social para el Desempleo, para quienes perdieron su trabajo formal, y que es de mil 500 pesos por mes, por dos meses; y es para 33 mil 333 personas, se han registrado mil 797 y de ellas han aprobado 592 a las que ya se les está dispersando el recurso.
Sobre las personas trabajadoras con un empleo informal, para Trabajadores no Asalariados que tengan credencial vigente dentro de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, que también es un apoyo de mil 500 pesos mensuales, por dos meses y que es un universo de 4 mil 264 personas en su padrón se registraron mil 130 personas de las cuales han aprobado, 539 y está en proceso el pago.
“Tenemos otros apoyos para trabajadores que también tienen empleo informal y que lo anunció la jefa de Gobierno y son aquellos trabajadores que les podríamos llamar eventuales: Meseros eventuales, aquellos que se emplean en banquetes o que se contratan solo para algunos eventos, luchadores, artistas, músicos, trabajadores de cultura. Y para ellos, el apoyo también es de mil 500 pesos por mes y se les dará durante dos meses”.
Agregó que el universo para apoyar a estos trabajadores es de 6 mil, o sea, vamos a entregar 6 mil apoyos, de lo cuales se han entregado 806 solicitudes y fueron aprobadas 606, y ya se les otorgó el beneficio, ya se les dispersó el recurso.
Prevén que 85 mil negocios familiares quebrarán
De los 450 mil pequeños negocios registrados en la Ciudad de México poco más de 85 mil se encuentran en quiebra técnica y ya no ofrecerán servicio tras la emergencia sanitaria por el coronavirus, así lo advirtió el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo.
Por lo que exhortó a las autoridades capitalinas a instrumentar un plan de rescate inmediato para los negocios familiares.
Agregó que los pequeños negocios quedaron en bancarrota durante la cuarentena, pues la mayoría funcionaban al día, sin respaldo financiero o “ahorros emergentes” para estar en condiciones de enfrentar 40 días de inactividad con cero ingresos.
Refirió que con la quiebra de estos “negocios moribundos” se incorporarán a las filas del desempleo más de 300 mil personas, lo cual representa un grave problema socio-económico para la capital.
Recordó que el pasado mes de enero se registró la cifra histórica de 3.7 por ciento de nivel de desempleo en el país, y de acuerdo con los datos del Banco de México, la economía perdió más de 700 mil empleos formales hasta el mes de abril en medio de la incertidumbre de la crisis del coronavirus y de la falta de confianza derivada de las políticas públicas.
Agregó que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Conacope) local indicó tener registrados 445 mil negocios, de los cuales el 20 por ciento ha señalado que ya no abrirán sus cortinas al carecer de recursos para pagar empleados, impuestos, renta del local y recursos para surtirse de mercancía.
Apuntó que en esas condiciones es necesario instrumentar un plan de rescate para los pequeños negocios afectados con incentivos fiscales, prórroga para el pago de servicios como agua y luz y créditos accesibles que les permitan obtener liquidez para seguir funcionando, sobre todo porque la etapa de recuperación económica significará otro período de riesgo para los pequeños negocios familiares.
Finalmente indicó que el seguro de desempleo que financia el gobierno de la ciudad, hasta el mes de abril tenían un registro de 30 mil beneficiados, a quienes se les otorga un apoyo de mil 500 pesos mensuales por dos ocasiones, lo representa un apoyo a la población, sin embargo, para combatir el desempleo se requieren de un paquete de acciones de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, sector que genera más del 90 por ciento de los empleos en el país.
EB