En Coahuila, diputado pide proteger a trabajadores ante reapertura de empresas

Jesús Berino Granados hizo un llamado a las Cámaras empresariales y comercios para que implementen o refuercen protocolos que eviten contagios de covid-19.

Legislador, también secretario General Adjunto de la CTM. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Ante el inicio de la reactivación económica en el estado, el diputado Jesús Berino Granados hizo un llamado a las Cámaras empresariales y comercios para que implementen o refuercen protocolos que eviten contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 entre trabajadores, principalmente en aquellos centros de trabajo que ya iniciaron actividades o están por reaperturar.

El legislador, también secretario General Adjunto de la CTM en la entidad, indicó que en la medida de lo posible, todos los centros de trabajo deberán de implementar y actualizar un plan propio para su lugar de trabajo, en el que se identifique aquellas áreas o actividades laborales en las que pudieran estar expuestos al contagio y establezca las medidas de control para eliminar o reducir los riesgos.

La semana pasada, a nivel federal, se dio a conocer el acuerdo mediante el cual se establece una estrategia para la reapertura de las actividades económicas y se estará evaluando de manera semanal el riesgo epidemiológico en cada entidad federativa, con el propósito de que la reapertura se de en un entorno confiable, que permita disminuir paulatinamente los riesgos causados por el covid-19, hasta lograr abatirlo y dar paso a la pronta recuperación económica.

“Debido a la pandemia provocada por el covid-19, la actividad económica no solo del Estado, sino del país y del mundo entero se vio trastocada, debido al cierre total o parcial de los centros de trabajo de comercios y empresas”, dijo Berino Granados.

Actualmente algunas de las actividades económicas iniciaron ya sus actividades y otras más se encuentran por reabrir. Sin embargo, consideró que es necesario que para que se pueda avanzar que no haya nuevos brotes de contagio.

“Tomando como referencia a países en los que la pandemia inicio con anterioridad y que han reiniciado sus actividades económicas, bajo las recomendaciones de la OMS y de sus gobiernos para prevenir la propagación del Covid19 en los centros de trabajo, nos motiva a hacer lo propio y retomar aquellas estrategias que han tenido éxito en esta pandemia”, indicó.

Entre las estrategias que mencionó se encuentran realizar chequeos de salud diarios a sus trabajadores, llevar adelante una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo, fomentar que los empleados usen cubrebocas en el lugar de trabajo, implementar políticas y prácticas de distanciamiento social en el lugar de trabajo.

También mejorar el sistema de ventilación del edificio, reforzar la limpieza y desinfección de las diversas áreas de trabajo, restricción de reuniones presenciales y hacer uso de herramientas tecnológicas para las juntas de trabajo y la colocación de estaciones de gel antibacterial, en áreas comunes y de acceso.

Asimismo, proteger a los empleados y usuarios de los medios de transporte público, dar recomendaciones sobre los protocolos para el distanciamiento social y los cubrebocas, y vigilar la situación y tomar inmediatamente medidas para limitar y mitigar cualquier repunte o brote, volviendo a empezar una fase o devolviéndose a una fase anterior, dependiendo de la gravedad.

​EGO

LAS MÁS VISTAS