Durante el mediodía de este martes, el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme Solís se reunió en el Centro de Convenciones de Torreón para dar avances sobre el paso de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 y que hasta el momento ha provocado el deceso de 8 personas en la entidad.
- Te recomendamos Prohíben en Coahuila las necropsias con sospecha o confirmados de covid-19 Salud
El gobernador anunció que serán colocados filtros sanitarios entre estados para los viajeros, por lo que en esos espacios se regalarán cubrebocas, accesorio que ya es de uso obligatorio.
"Hasta el momento se ha visto reducido el flujo de paisanos por la carretera 57, esperamos que los días donde tendremos mayor ocupación será a partir del miércoles a domingo. Hemos intensificado las acciones en materia de seguridad".
Riquelme Solís compartió que esta mañana firmó un decreto para el manejo de cadáveres por muerte probable o probada por covid-19, lo que protegería tanto a médicos forenses como a familiares de un posible contagio post mortem.
Además, anunció que la próxima semana se darán a conocer apoyos para la población más vulnerables, que serán enfocados en blindar a pequeñas y medianas empresas a través de créditos blandos.
Brote en Monclova
En otro tema, se se realizaron 50 pruebas a periodistas ubicados en Monclova luego de que una reportera saliera positiva a la enfermedad, resultados que se darán a conocer en el trascurso del día.
Asimismo estableció previamente se adquirió un hospital inflable con 65 camas disponibles y el próximo jueves se entregarán vehículos a la Secretaría de Salud para que continúen movilizándose para realizar pruebas.
Aislamiento en Torreón
En el caso del alcalde de Torreón Jorge Zermeño confirmó previo a la rueda de prensa, que diez policías se encuentran en resguardo domiciliario luego de que uno de ellos manifestara síntomas de covid-19 y al solicitar la prueba en el ISSSTE ésta le fue negada.
Es por ello que se estableció con quién interactuó, se les aplicaron pruebas y se les mandó a resguardo domiciliario.
Migrantes en Coahuila
Explicó que en el paso entre Piedras Negras y Estados Unidos no se vsilumbra la capacidad del Instituto Nacional de Migración (INM) para enfrentar el tema migratorio y cerrar la frontera.
- Te recomendamos Deportan a migrantes tras motín en albergue de Piedras Negras Estados
En la reunión que se realizó está mañana de manera virtual entre gobernadores del norte de México y la secretaría de Gobernación Olga Sáncez Cordero, dijo Riquelme Solis que se abordó por segunda ocasión el tema porque tras el motín que se realizó en el albergue que instaló el gobierno de Coahuila, se siguen hacinando los migrantes sin que las autoridades a través del INM resuelvan la situación.
RCM