Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), llamó a no incrementar el consumo de bebidas alcohólicas durante la contingencia por el covid-19, ya que podría elevar los niveles de angustia y estrés ante la situación de incertidumbre.
"El alcohol etílico es la droga más usada; estamos conscientes de que cuando se eleva el consumo en casa se eleva la violencia domiciliaria, lo vemos palpablemente, el alcohol siendo represor del sistema nervioso central nos impediría contribuir con las medidas ante esta contingencia", señaló el funcionario.
El funcionario resaltó que el 75 por ciento de la población mexicana consume ocasionalmente alcohol, por lo que refirió que "no pensamos que deba contraindicarse en casa, pero sí hacemos un llamado a la mesura", indicó.
Además, dijo a quienes consumen sustancias a través de la vía pulmonar que se ponen en riesgo ante el covid-19, pues incrementa el riesgo de complicaciones respiratorias.
"Los pulmones son órganos importantes que debemos cuidar de la misma manera que la piel, los usuarios de tabaco, cannabis u otras sustancias que se fuman, si bien no son responsables, si son factores de riesgo", resaltó, además de insistir en no usar vapeadores.
ledz