Con el argumento de que en Nuevo León se han registrado 12 casos de coronavirus, el Congreso local acordó por unanimidad suspender las sesiones ordinarias y las comisiones a partir de mañana martes y se acordó restablecerlas el 20 de abril, a fin de seguir las recomendaciones de salud.
Mediante un escrito oficial se explica que el acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación.
- Te recomendamos Implementarán tiendas de SP medidas contra coronavirus Política
Ante alguna emergencia durante este periodo se deberá de convocar a sesión ordinaria con 24 horas de anticipación.
Tras esta medida, se sometería a la aprobación del pleno el prorrogar hasta por un mes el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año legislativo, para recuperar las 17 fechas suspendidas.
Los coordinadores de las fracciones legislativas serán los responsables de establecer las guardias del personal que deberá acudir al Legislativo del 18 de Marzo al 3 de Abril, absteniéndose de contemplar a personas de edad avanzada.
“Este Congreso ha tomado diversas medidas de seguridad, de entre las cuales se encuentra la restricción de entrada a la ciudadanía en general a este recinto Legislativo, se establecerá una atención al público vía telefónica en un horario de 9 a 14:00, de lunes a viernes”, se lee en el escrito.
Aun y con este anuncio algunos diputados como Luis Donaldo Colosio, Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano, y el panista Eduardo Leal, entre otros, salieron a vacacionar el fin de semana pasado, a pesar de que la Secretaría de Salud llamó a evitar lugares concurridos.
El documento fue circulado por diversos congresistas, pese a que por la tarde Comunicación Social Legislativa envió la agenda con tres eventos en el Congreso programados para mañana.
Hay que recordar que el Congreso local debe establecer una sanción para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón por utilizar recursos públicos para obtener las firmas que le permitieron ser candidato presidencial en el 2018 antes del 24 de abril.
El pasado 3 de marzo, la Sala Especializada pidió que se concluya el procedimiento en el caso del gobernador y lo ejecute con Manuel González, y también puso una amonestación al Congreso local por no acatar la pena contra González el año pasado.
Al reanudarse las sesiones el 20 de abril, la Comisión Anticorrupción que preside el diputado de MC, Arturo Bonifacio De la Garza, podría sesionar el 21 para que establezca una sanción para el titular del Ejecutivo.
El domingo, el diputado de Morena, Marco González, planteó que la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) se reúna de manera extraordinaria para destinar recursos para combatir el coronavirus, sin embargo, esto también se pospondrá.
Otro pendiente del Congreso es la ratificación o no de Sofía Velasco por un segundo periodo en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a pesar de que las organizaciones de la sociedad civil pro-vida piden que no lo sea, mientras que las de la comunidad LGBT exigen que vuelva a ser titular.
Además, quedará pendiente la comparecencia del titular de Agua y Drenaje, Gerardo Garza, para revelar el estatus de las denuncias por los múltiples reportes del servicio de la dependencia y de actos realizados por servidores públicos de la institución.