El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplirá con los protocolos que marque la Secretaría de Salud para continuar con sus giras de fin de semana por el país y sólo cancelarlas si lo amerita la situación por la llegada de coronavirus Covid-19 al país. Sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que se cuidará al mandatario.
Al final de su conferencia matutina, el mandatario dijo que por lo pronto hoy viajará a Sonora mientras se permitan los viajes.
"En cuanto a mi actuación, reitero, me atengo a lo que recomienden los técnicos, los médicos, los científicos, los expertos. Segundo, derivado de eso voy a estar cumpliendo con el protocolo, estamos en una fase en la que puedo ir a Sonora", confirmó.
Esta declaración contrasta con sus primeras posturas sobre el tema, en las que mencionaba que no modificaría su agenda de trabajo ni las giras de fin de semana por el coronavirus. El Presidente afirmó que tampoco dejaría de saludar y abrazar a la gente durante sus eventos públicos.
Aún cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió tomar medidas precautorias para evitar los contagios, López Obrador comentó que "no hay cambio para nada, no, no, no, no. Va a ser lo mismo".
- Te recomendamos Autoridades de México, EU y Canadá tratarán coronavirus en videoconferencia Política
Al ser cuestionado sobre las medidas y cuidados especiales con el Presidente, López-Gatell declaró que son similares a las de los demás y no requiere de medidas de mitigación comunitaria.
"Como el pueblo lo quiere, hay una propensión natural a abrazarlo y a besarlo, a tomarse la selfie. Él mismo es un hombre muy cariñoso que también abraza. La acción de salud pública es para todas las personas y obviamente el Presidente es una figura crítica en un país, porque es el jefe supremo de la nación y hay que cuidarlo", aseguró.
LP