Diputados no descartan suspender sesiones por coronavirus

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, dijo que analizan la posibilidad de hacer foros y reuniones virtuales para continuar con la agenda legislativa, tanto en comisiones como en el pleno, en caso de requerirlo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dijo que por el momento las sesiones durarán máximo una hora. (Especial)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Hasta el próximo martes será cuando la Cámara de Diputados restrinja actividades y el acceso al Palacio de San Lázaro como medida preventiva para evitar el contagio del coronavirus Covid-19, anunciaron autoridades del órgano legislativo, quienes no descartaron que se suspendan las sesiones ordinarias cuando la emergencia entre en fase dos.

En entrevista la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, reiteró que hasta el momento no se tiene previsto la cancelación de las sesiones, pero su duración será de máximo una hora, aunque no descartó que en algún momento de la emergencia se haga.

Añadió que ya analizan la posibilidad de realizar foros y reuniones virtuales para continuar con el trabajo legislativo en comisiones e incluso del pleno, en caso de que sea necesario.

“Cuando lleguemos, porque eso claramente va a suceder, a la fase dos, si todavía estamos en sesiones, entonces valoraremos de acuerdo a las indicaciones de las autoridades, si se tienen que cancelar las sesiones del pleno”, señaló en entrevista la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

Este viernes la Cámara de Diputados tuvo actividades normales, se permitió el acceso de visitantes y se realizaron foros con alta afluencia, independientes del trabajo legislativo, también hubo una visita guiada, actividades que, durante la sesión de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva señaló que se cancelarían hasta nuevo aviso.

Al respecto, la legisladora señaló que estas medidas son preventivas para evitar que en el momento de que llegue la fase dos, los 5 mil 600 trabajadores y diputados estén habituados a las nuevas medidas y se eviten contagios y se implementarán hasta el próximo martes.

“Lo que estamos haciendo es preparándonos para la siguiente fase que es inminente, eso han dicho las autoridades que estaremos en la fase dos entre el 20 y el 30 de marzo y lo que estamos haciendo es preparándonos para que cuando ya estemos en esa fase ya sea parte de nuestros hábitos”, aclaró.

En tanto, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, instruyó a los trabajadores que fungen como brigadistas de protección civil a estar pendientes de que los trabajadores cumplan con las recomendaciones como es el lavado constante de manos, el uso de gel y evitar el saludo de mano, beso o abrazo.


VJCM​

LAS MÁS VISTAS