Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sostuvo que no hay evidencia científica sólida de que el uso masivo de mascarillas eviten la propagación del covid-19; no obstante, se sumó a la recomendación emitida hoy por los centros para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos a utilizar cubrebocas, incluso fabricados caseramente.
"Si está la ciudadanía en posibilidad de fabricar sus propias mascarillas -de hecho así lo formuló como recomendación los centros de control de enfermedades de Estados Unidos-, puede ser un elemento llamémosle auxiliar de la prevención", expresó.
En conferencia de prensa, destacó que el uso masivo de cubrebocas en tres países asiáticos se contrasta con los países europeos y los países en América que no las han usado ampliamente, "y por lo tanto se intenta hacer esta relación entre mascarilla y mejor control, pero es una observación no es una evidencia científica clara".
Sin embargo, el funcionario federal reconoció que "tiene cierta congruencia con la evidencia científica, en el sentido de que si masivamente se usaran mascarillas las personas que empiezan con síntomas tendrían una protección antes de contagiar".
De tal forma, subrayó que la protección es "que la persona con infección no contagie a los demás".
"No sirven las mascarillas para protegerse, si soy susceptible y quiero tener una defensa contra que me caigan las partículas contagiantes de secreciones respiratorias, el virus entra también por los ojos, o si tengo la mascarilla y me estoy tocando la cara porque ya me dio calor, me da comezón, entonces me estoy también llevando con las manos la posibilidad de infectar", enfatizó.
Insistió en qué aunque Estados Unidos recomendó hoy el uso masivo de mascarillas, no se debe confundir con una recomendación totalmente fundamentada en ciencia.
"Ante la ausencia de otras alternativas siempre existe la idea de usémosla (...) lo que no tendría sentido es que las mascarillas quirúrgicas, que son las que se fabrican con ciertos estándares industriales y mucho más rígidas, las N-95 se desperdiciaron utilizándolas como mecanismo de protección que todavía no tiene una fuerte evidencia científica", reiteró.
kvd