Piden diputadas indulto a mujeres por razones humanitarias ante covid-19

Legisladoras de Morena, PRI, MC, PRD y PES llamaron además a los gobernadores de las 32 entidades federativas promover leyes de amnistía en el ámbito local.

Martha Tagle, una de las diputadas que solicitan se apliquen indultos a mujeres por razones humanitarias. Captura)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Ante la pandemia de covid-19, diputadas de cinco fracciones parlamentarias solicitaron a los gobernadores de las 32 entidades federativas conceder el indulto por razones humanitarias a mujeres embarazadas o con hijos menores de edad, así como adultas mayores de 65 años, que actualmente cumplen sentencia en prisión.

En un punto de acuerdo inscrito ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las legisladoras Lorena Villavicencio y Wendy Briceño, de Morena; Martha Tagle, de MC; Erika Sánchez, del PRI; Guadalupe Almaguer, del PRD, y Olga Sosa, del PES, urgieron a los mandatarios a promover la amnistía para mujeres indiciadas o sentenciadas por delitos similares a los previstos en la Ley de Amnistía recién aprobada por el Poder Legislativo Federal.

Dicha legislación considera la amnistía para las personas imputadas por aborto, delitos contra la salud, robo simple y sin violencia o sedición, siempre y cuando no sean reincidentes.

En su proposición, las legisladoras subrayaron la necesidad de analizar el otorgamiento de los referidos beneficios en el contexto de la actual emergencia sanitaria.

“Tomando en cuenta el grave momento que se vive derivado de la pandemia por el covid-19 y cuyas consecuencias son aún impredecibles, las diputadas y diputados hacemos un llamado a los y las gobernadoras de las entidades federativas a que expidan leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus legislaciones y beneficien por razones humanitarias a las mujeres que se encuentran cumpliendo una condena”, subraya el punto de acuerdo.

Señalaron que las mujeres internas en centros penitenciarios conforman uno de los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad, con necesidades y condiciones específicas que muchas veces no son tomadas en cuenta por la autoridad.

Pidieron por ello a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitar a las y los titulares del ejecutivo de las 32 entidades federativas que, con base en sus facultades constitucionales y en apego a las reglas de Bangkok, concedan el indulto a mujeres privadas de la libertad por razones humanitarias que cumplan los criterios que se prevén en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Las reglas de Bangkok, avaladas por las Naciones Unidas, son una directriz para atender, respetar y promover los derechos de las internas y sus hijos, tales como ingreso, registro, lugar de reclusión, higiene personal, servicios de atención a la salud, seguridad, vigilancia, disciplina y sanciones, contacto con el mundo exterior, personal penitenciario, capacitación, clasificación, régimen penitenciario, relaciones sociales y asistencia posterior al encarcelamiento.

“De igual forma se hace referencia a las condiciones que se deben brindar a las mujeres embarazadas, lactantes y con hijos en la prisión, extranjeras, grupos minoritarios, internas en prisión preventiva y medidas no privativas de libertad”, detallaron las legisladoras.

LAS MÁS VISTAS