La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, así como las legisladoras Verónica Juárez, Lorena Villavicencio y Martha Tagle, propusieron al gobierno federal otorgar un “ingreso único vital” de 3 mil 746 pesos mensuales durante un trimestre a las personas desempleadas a consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19.
En un punto de acuerdo al que se adhirió también el diputado Porfirio Muñoz Ledo, las legisladoras subrayaron que las medidas de contingencia para contener la pandemia y proteger las vidas han tenido efectos inmediatos sobre los ingresos laborales de más de 55 millones de mexicanos ocupados al cierre 2019.
“Alrededor de 16 por ciento de los hogares mexicanos reciben al menos 50 por ciento de sus ingresos de empleos en sectores altamente vulnerables y afectados por la pandemia, como trabajo doméstico, comercio ambulante, pequeños negocios de servicio, comercio en establecimientos, otros sectores vulnerables y remesas provenientes de otros países”, señalaron.
Las representantes de diversos grupos parlamentarios afirmaron que el “ingreso único vital” reduciría los efectos negativos de la pandemia y aceleraría la reactivación económica, además de ser indispensable para que la emergencia no condene la pobreza y a la vulnerabilidad a millones de hogares.
Subrayaron que el programa extraordinario incorporaría a quienes lo soliciten y no cuenten con seguridad social ni sean ya beneficiarios de algún programa social.
“Se propone que apoyo económico directo se entregue a través de tarjetas o los medios que sean necesarios por un monto de 3 mil 746 pesos por tres meses”, plantearon las diputadas.
Recomendaron para ello establecer el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, con el objetivo de mitigar los efectos adversos de la contingencia sobre el bienestar de las familias.
jlmr