Diputados opositores a AMLO: no es tiempo de revocación sino de salvar vidas

El priista Héctor Yunes, sostuvo que el Presidente de México “sigue pensando en su reelección”, mientras el resto de los mandatarios del mundo están concentrados en evitar el mayor número posible de fallecimientos por covid-19.

Andrés Manuel López Obrador en conferencia del 7 de abril. (Jorge Carballo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados rechazaron tajantemente el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a anticipar la consulta de revocación de mandato para el próximo año, al tiempo de exigirle que se concentre en atender la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19 y salvar vidas.

En pronunciamientos por separado, la oposición en su conjunto sostuvo que hoy “no es tiempo de revocación”, sino de evitar el mayor número posible de muertes por coronavirus, así como de proteger el empleo y la economía familiar.

El grupo parlamentario del PAN, encabezado por Juan Carlos Romero Hicks, respondió al mandatario que la revocación es un derecho ciudadano, no un privilegio de los gobernantes.

“Presidente López Obrador, es hora de que atendamos juntos la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo; no es reto menor y debe ser la máxima prioridad. La revocación es un derecho ciudadano, no un privilegio de la autoridad”, señaló la bancada albiazul en redes sociales.

El vocero de la fracción legislativa del PRI, Héctor Yunes, sostuvo a su vez que el Presidente de México “sigue pensando en su reelección”, mientras el resto de los mandatarios del mundo están concentrados en evitar el mayor número posible de fallecimientos por covid-19.

“Hoy el futuro de México, señor Presidente, está en los hospitales, no en las urnas. Y siguiendo su propia receta, la que con frecuencia usted nos da a los mexicanos, respetuosamente le sugiero: ¡serénese, señor presidente! nadie es derrotado en la víspera, su momento llegará”, puntualizó.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, calificó a su vez como un acto de irresponsabilidad el ofrecimiento de López Obrador de adelantar la consulta revocatoria.

“Lo más importante en este momento es colocar en el centro la vida y la salud de las y los ciudadanos, de fortalecer el sistema de salud pública, de proteger a miles de micros, pequeñas y medianas empresas, de proteger el empleo y de proteger la economía familiar”, subrayó.

Juárez sostuvo que, en lugar pensar en proyectos políticos personales, el Ejecutivo debería atender el llamado a colocarse al frente de un gran pacto de Estado para enfrentar la emergencia nacional.

El líder parlamentario de MC, Tonatiuh Bravo, instó al Presidente de la República a revisar sus prioridades como jefe de Estado y hacer cálculos a futuro, pero para salvar vidas y rescatar la economía, no para recuperar puntos en las encuestas de preferencia electoral.

“Es la hora crítica de México, es momento de pensar en ventiladores y camas de terapia intensiva, y no en proselitismo electoral; es momento de calcular el impacto en micro y pequeñas, no intenciones de voto ni preferencias electorales”, puntualizó.

La también diputada de MC Martha Tagle subrayó que hoy es tiempo de exigir resultados a los gobernantes frente a la emergencia sanitaria y que cumplan el mandato que les dio ciudadanía

“No es tiempo para la revocación: eso es fácil, significa evadir responsabilidades”, escribió en su cuenta de Twitter.


jlmr 

LAS MÁS VISTAS