Ante la contingencia por Covid-19, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados estrenó este martes la modalidad de parlamento abierto “virtual”, para discutir por videoconferencia la iniciativa sobre el derecho constitucional a la movilidad.
Con la participación del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Mayer, y de los diputados morenistas Aleida Alavez, Javier Hidalgo y Ernesto Palacios, entre otros, la comisión legislativa inauguró el foro, cumpliendo los protocolos de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
En su intervención remota, Mayer celebró la modalidad de trabajo parlamentario a distancia en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“Agradecer a la Comisión de Puntos Constitucionales por la invitación en este nuevo formato de parlamento abierto, dado, en pocas palabras, el momento en el cual tenemos que trabajar a distancia, creo que es una buena propuesta”, dijo.
En su turno, el legislador Javier Hidalgo sostuvo que la contingencia por el Covid-19 obliga a guardar la sana distancia y permanecer en la medida de lo posible en casa, sin que ello signifique estar de vacaciones.
“No son tiempos de vacaciones, no son tiempos de descanso, debemos de seguir trabajando, ese es un muy buen mensaje, a mí me da mucho gusto hacerlo desde la Cámara de Diputados, el de continuar con nuestras labores”, indicó.
El secretario Mayer y los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales reconocieron las dificultades para discutir la reforma constitucional sobre el derecho a la movilidad en el corto plazo, pero llamaron a colocar el tema como prioridad para el próximo periodo ordinario de sesiones, a partir de septiembre.