La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados revisará la posibilidad legal de celebrar sesiones del pleno y reuniones de comisiones en forma virtual durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En videoconferencia, los líderes parlamentarios en San Lázaro encabezados por el morenista Mario Delgado acordaron asimismo valorar la instalación presencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 1 de mayo.
“Ante la situación del país por la contingencia sanitaria del Covid-19, resulta importante que el Poder Legislativo esté atento a las necesidades que surjan para revisar leyes o decretos que permitan afrontar esta pandemia”, coincidieron.
En ese contexto, los coordinadores de las diversas bancadas sostendrán reuniones con servidores públicos para dar seguimiento a los efectos en diversos sectores por la evolución del coronavirus.
La Junta de Coordinación Política definirá en los próximos días el recorte al presupuesto de la Cámara de Diputados, así como el uso final de los 100 millones de pesos que donarían para atender la emergencia sanitaria.
Entre los acuerdos de este lunes destaca igualmente una proposición con punto de acuerdo para darle seguimiento a los fideicomisos que el Ejecutivo ordenó poner a disposición de la Secretaría de Hacienda, con el fin de evitar afectaciones a los relacionados con ciencia y tecnología.
“La y los coordinadores parlamentarios estarán atentos a la evolución que tenga la emergencia sanitaria por el covid-19, así como a las medidas que el sector salud emita a la población, pero continuarán trabajando de manera virtual para atender desde el Legislativo los pendientes que surjan”, señalaron.
jlmr