Diputados van por "ingreso único"ante covid-19 ; podría adquirirse deuda pública

Porfirio Muñoz Ledo aseguró haber recibido llamadas para reclamarle por suscribir la propuesta impulsada por las diputadas Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Martha Tagle y Verónica Juárez.

Hasta abril se perdieron 700 mil empleos formales por la pandemia, aseguró Laura Rojas. (Manuel Guadarrama)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Ochenta nueve diputados de cinco grupos parlamentarios impulsarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal el pago de un “ingreso único vital” de 3 mil 746 pesos mensuales durante un trimestre a cerca de 31.3 millones de mexicanos que sufrirán una reducción de sus ingresos ante la emergencia sanitaria por covid-19.

El costo de esa medida superaría los 351 mil millones de pesos, para lo cual se precisaría de una reasignación presupuestal o incluso la contratación de endeudamiento público, señalaron los legisladores.

La proposición con punto de acuerdo fue suscrita por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y las legisladoras Lorena Villavicencio, Martha Tagle y Verónica Juárez, con la adhesión de Porfirio Muñoz Ledo y Gabriela Cuevas, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Cynthia López y Érika Sánchez, del PRI; Tonatiuh Bravo, de MC; Antonio Ortega, del PRD, y la independiente Lucía Riojas, entre otros.

Muñoz Ledo aseguró que ha sido objeto de reclamos por firmar la propuesta de “ingreso único vital”.

“Aquí un tema esencialmente político. Yo he recibido llamadas reclamándome que participe en este grupo, lo que me parece verdaderamente absurdo, porque llevo años inscrito en este tema”, acusó, sin señalar nombres.

En conferencia de prensa virtual,  Laura Rojas señaló que tan solo hasta el cierre de abril se perdieron 700 mil empleos formales por la pandemia de coronavirus, sin considerar los mexicanos ocupados en la informalidad que se han quedado sin ingreso.

Subrayó por ello la importancia de apoyar en la actual coyuntura a las personas sin ingresos, ni beneficios de los programas sociales.

La legisladora morenista Lorena Villavicencio sostuvo que la iniciativa sobre el “ingreso único vital” es perfectamente viable, pero admitió la necesidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador respalde la propuesta.

Llamó por ello a al mandatario a hacer suya la proposición y allanar la colaboración entre poderes, pues el país “nos necesita unidos”.

En su turno, la diputada Martha Tagle remarcó que el “ingreso único vital” es un primer paso y convocó a construir los consensos necesarios para avanzar en el tema, al tiempo de afirmar que corresponderá a la Cámara de Diputados generar los mecanismos de financiamiento para ello.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, celebró la unidad de cinco bancadas en el Palacio de San Lázaro en torno a la propuesta y señaló que si el gobierno federal tiene 38 programas prioritarios, no vería dificultad en poner en marcha el 39 con el “ingreso único vital”.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS