La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados llamará a los gobiernos de estados y municipios a coordinar sus acciones ante la pandemia del coronavirus covid-19 con las autoridades federales y evitar medidas que afecten las garantías constitucionales de los ciudadanos.
Así lo informó el líder parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, después de que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Michoacán, Silvano Aureoles, anunciaron el confinamiento obligatorio en sus respectivos estados, incluso con apoyo de la fuerza pública, para evitar la propagación del coronavirus.
Delgado negó, sin embargo, que el llamado de la Cámara de Diputados esté dirigido a un mandatario o entidad en lo particular.
“Es hacer un llamado a la coordinación entre las autoridades municipales y estatales con el gobierno federal en todo lo que tiene que ver con el tema del coronavirus; que no haya entidades o municipios que afecten las garantías constitucionales cuando el Consejo de Salubridad no ha determinado ninguna acción que pudiera derivar en este tipo de restricciones”, puntualizó.
En conferencia de prensa virtual tras la reunión que este lunes sostuvo la Junta de Coordinación Política, el legislador morenista remarcó la importancia de mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en un momento tan complicado para el país.
“Si cada quien empieza a tomar decisiones por su lado, pues puede ser muy perjudicial, sobre todo para la población”, dijo.
Delgado insistió en que el llamado de la Junta de Coordinación Política irá precisamente en el sentido de coordinar acciones para ser más eficaces ante la crisis, evitar la propagación del virus y tener un retorno económico lo más pronto posible.
“No es un llamado, en específico, a algún gobierno, es un llamado general. Hoy nos decía el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, que el gobernador de Jalisco, que pertenece a su partido, plantea un escenario diferente al que ha trascendido en los medios, por lo que no queremos que sea un llamado en específico a alguna autoridad, sino en general”, agregó Delgado.
jlmr