Los legisladores morenistas Carol Altamirano y Rubén Bonifaz solicitaron al gobierno federal excluir a médicos, enfermeras y técnicos del sector salud de la disposición presidencial de reducir sueldos y cancelar aguinaldos por la contingencia sanitaria de coronavirus.
“Sin dejar de apoyar las medidas de austeridad del gobierno federal, se debiera tener una excepción para reconocer la valía y esfuerzo del personal médico del sector público”, puntualizó Altamirano.
Incluso, dijo, a los médicos y a las enfermeras, así como al personal técnico de laboratorios y otros que tienen contacto con la población infectada hasta deberíamos de subirles el sueldo.
No obstante, si eso no se puede, por lo menos no deberíamos quitarles su aguinaldo, ni reducirles el salario, sostuvo el diputado por el estado de Oaxaca.
Remarcó que la medida de suspender aguinaldos y reducir sueldos debiera ser con previo consentimiento, no por imposición, y en el caso del personal médico “se estaría cometiendo una infamia y el mensaje de menosprecio a su trabajo sería inaceptable”.
Por separado, en un punto de acuerdo, el también diputado morenista Raúl Bonifaz llamó a las secretarías de Salud y de Hacienda a exentar a los trabajadores del sector salud de la reducción de salario y suspensión del aguinaldo, hasta que se decrete el fina de la emergencia sanitaria por covid-19.
“Estamos en momentos críticos y de ahí la determinación del ajuste salarial y la reducción de prestaciones; es una decisión difícil pero que apela a la vocación de servicio público. Sin embargo, en el caso del sector salud es pertinente evaluar su aplicación, porque deseamos que haya personal médico motivado y al que se le reconozca su trabajo”, dijo.
Sostuvo que las acciones y políticas de gobierno, si bien deben buscar una aplicación general, también pueden contener matices basadas en consideraciones y casos justificados.
El pasado domingo, en su informe trimestral, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que él, junto a otros servidores públicos, se les disminuirá su salario así como la eliminación de aguinaldos. Esto aplicará a los funcionarios que tienen cargos de subdirectores en adelante.
jlmr