Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados convocaron a un diálogo nacional con el objetivo de consensuar una agenda para salvaguardar la vida de los mexicanos y garantizar que ninguna familia se quede sin dinero en los bolsillos a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19.
“Al declararse la Fase 3 por el covid-19, México entra a una de las etapas más críticas de su historia y hoy más que nunca se requiere de unidad para sacar adelante al país de las crisis sanitaria, económica y social que enfrentamos”, puntualizaron.
En un pronunciamiento conjunto, los diputados del bloque opositor urgieron a anteponer intereses partidistas y concentrarse en responder a las familias mexicanas requieren certeza, empatía y seguridad para enfrentar la angustia generada por el coronavirus.
Los líderes parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, llamaron a trabajar en dos ejes fundamentales: el primero, para superar la emergencia en materia de salud, y segundo, legislar y gestionar políticas públicas para evitar la pérdida de fuentes de empleo y el cierre de empresas.
Los legisladores propusieron sendos decálogos en materia sanitaria y en materia económica.
Entre sus propuestas en materia sanitarias plantearon llevar a cabo pruebas masivas de covid-19 y desplegar estrategias de mitigación focalizadas, garantizar el suministro de equipo e insumos de calidad a trabajadores del sector salud, así como establecer protocolos para evitar contagios en los centros de salud.
Instaron también a reforzar las medidas de vigilancia, prevención, denuncia y atención a víctimas de violencia doméstica o violencia sexual en el contexto del confinamiento.
Por lo que hace a su decálogo en materia económica, las bancadas de la oposición propusieron destinar los 40 mil millones de pesos aprobados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para atender a los pacientes contagiados por el coronavirus covid-19.
Asimismo, establecer un seguro de desempleo para quienes pierdan su trabajo en los próximos cuatro meses; poner en marcha un programa de empleo temporal pagando a la población para que permanezca en su hogar; activar un programa de créditos para liquidez de micro, pequeñas y medianas empresas, además de diferir cuatro meses tanto los pagos de créditos del Infonavit y Fovissste como las obligaciones fiscales de pequeños contribuyentes.
Llamaron a proteger la cadena de abasto de alimentos en todo el país y evitar el alza injustificada de precios, así como establecer una estrategia de seguridad para evitar la violencia y los saqueos.
jlmr