Docentes afines a Elba Esther ponen condiciones para regresar a clases presenciales

Los elbistas criticaron que definir el 1 de junio de como fecha probable para el regreso a clases es un enorme desafío, por lo que exigieron que la fecha para regresar a las aulas se acuerde en consenso.

Profesores del sur de Tamaulipas. (José Luis Tapia)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Los docentes elbistas, agrupados en la organización Maestros por México, difundieron un decálogo dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con consideraciones a observar para el regreso a clases, entre las que destaca la difusión de información veraz sobre las condiciones de cada comunidad en cuanto a la dispersión del coronavirus covid-19 y los riesgos de contagios.

Los elbistas criticaron que definir el 1 de junio de como fecha probable para el regreso a clases es un enorme desafío, por lo que exigieron que para retornar de manera presencial a las aulas se acuerde entre las autoridades sanitarias, educativas, docentes, padres de familia, así como gobiernos locales en cada municipio y localidad del país.

Para Maestros por México, expone el documento, es momento de dejar de lado los acuerdos entre las autoridades federales y los “supuestos” representantes sindicales, por lo que piden abrir un diálogo que permita escuchar a los maestros en cada región del país.


Piden ponderar experiencia de otras naciones 

En la carta pública también dirigida al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la titular del trabajo y previsión social, Luisa María Alcalde; y al presidente del Consejo de Salubridad General, Jorge Carlos Alcocer; los docentes afines a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, advirtieron que también se debe ponderar la experiencia de las naciones que ya han reiniciado las actividades escolares, donde se demuestra la necesidad de extender la distancia entre los pupitres, reducir los estudiantes por grupo, ajustar los horarios de clase, tomar la temperatura a todos, al inicio y final de la jornada.

Otro de los aspectos que considera el decálogo es la aplicación eficiente de las estrategias de enseñanza a distancia.

“Se instalen los recursos tecnológicos y de conectividad para operar con las plataformas digitales necesarias en todas las escuelas.


“Los ejercicios recientes muestran las enormes dificultades en la implementación de la modalidad de enseñanza en plataformas digitales, en amplias regiones y comunidades tanto urbanas como rurales en donde solo algunos pueden incorporarse y donde es posible hacerlo”, indicaron.

En otro punto, los docentes consideran que para volver a sus centros de trabajo es necesario aplicar las pruebas individuales de anticuerpos a todos los estudiantes, trabajadores de la educación y a padres de familia.

“Porque es la única forma confiable; conforme a la comunidad científica mundial de tener la certeza que estamos libres de contagio”, señalaron.

También hay una exigencia de mantenimiento en los sistemas hidráulicos y sanitarios de las escuelas, a fin de que haya agua suficiente para comunidad escolar. 

jlmr 

LAS MÁS VISTAS