El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a mantener la donación de sangre, al margen de la presencia del coronavirus covid-19, pues señaló que se ha reducido en un 60 por ciento y los pacientes aún requieren servicios del banco de sangre.
La donación de sangre se ha reducido, debido a que la gente no desea acudir a los hospitales ante la presencia de pacientes con covid-19, señaló Gamaliel Benítez, director del Banco de Sangre del Centro Médico Siglo XXI, quien explicó que el banco de sangre se encuentra fuera del hospital.
"A muchas personas les crea inquietud debido a los riesgos que representa venir a un hospital, pero nosotros como unidad de banco de sangre no estamos dentro del hospital y la población que se atiende no tiene covid".
Benítez agregó que las personas quienes acuden al banco de sangre es filtrada y en caso de presentar algún síntoma sospechoso no inicia el proceso de donación.
La atención de donadores de sangre se realiza a través de citas para mantener la sana distancia, la agilidad en el servicio y evitar aglomeraciones.
"Es un ambiente seguro que cumple con todos los requerimientos ante esta contingencia, se tienen todas las medidas y donar es seguro", aseguró el donador altruista David Romero.
La donación de sangre permite salvar vidas de pacientes oncológicos, quienes pese a la emergencia por el covid-19 mantienen sus tratamientos, afirmó la enfermera Ana Laura Chavira Reyes.
El IMSS pidió a quienes deseen donar sangre de manera altruista y segura, pueden concertar una cita a los teléfonos 55-55-19-20-63 y 55-55-38-35-12.
jlmr