Formalizan solicitudes de deuda 25 municipios del Edomex

Debido el escenario desfavorable que enfrenta la economía nacional, los municipios ya resienten serios problemas para cumplir sus principales obligaciones.

La diputada Mónica Álvarez Nemer señaló que ya se están revisando estas peticiones (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Debido el escenario desfavorable que enfrenta la economía nacional, los municipios mexiquense ya resienten serios problemas para cumplir sus principales obligaciones, por lo cual cerca de 40 analizan la posibilidad de renegociar la deuda que les heredaron las anteriores administraciones y contratar nuevos créditos para afrontar los estragos del covid-19.

De ellos, entre 22 y 25 ya formalizaron sus peticiones al Congreso local, con la entrega de las solicitudes por escrito, donde señalan un cúmulo de necesidades y el peso que representan las deudas que actualmente tienen o bien, la intención de contratar nuevos montos a largo plazo, informó la presidenta de la Diputación Permanente, Mónica Álvarez Nemer.

Entre los solicitantes están Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Ecatepec, Atlacomulco, Cuautitlán México, Tultitlán, Valle de Chalco, entre otros más, pero la lista de localidades con la inquietud de pedir financiamiento, por pláticas informales que han tenido con los legisladores es cercana a los 40 municipios, de diverso tamaño y diferente filiación política.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, indicó que a través de los recursos que gestionaron con Nacional Financiera, los ayuntamientos tienen oportunidad de conseguir créditos de 50 a 70 millones de pesos, pero antes tienen que demostrar finanzas sanas, porque no se trata de recursos a fondo perdido.

Las condiciones son garantizar la recuperación del recurso para que la banca de desarrollo cumpla con su función de poder facilitar dinero a tasas muy bajas y seguir sirviendo de apoyo para las comunas con necesidades económicas.

Mónica Álvarez señaló que para salir avante en sus peticiones, los municipios deben tener proyectos productivos que puedan ayudar en este momento a cuatro temas: salud, agua potable, seguridad e infraestructura. Lo relacionado con salud y agua van ligados directamente a la pandemia, las inversiones en seguridad son por el riesgo de que se disparen los delitos ante la falta de empleo y en infraestructura, se busca que se generen empleos en la zona.

Además, la legisladora indicó que ya se están revisando estas peticiones porque tienen claro que el dinero se necesita ya, no en un año; para garantizar el bien vivir tanto en el tema de salud, como en el económico; ambos afectados por la contingencia sanitaria decretada desde marzo pasado.

Los diputados, acotó, se comprometieron a apoyar a las empresas y municipios para afrontar esta crisis del Covid-19 que ha venido a desestabilizar al país de una manera muy severa con dos grandes crisis: la de salud que sin duda es lo más importante, pero también a la económica.

Enfatizó que los apoyos son para todos los municipios, no solo los de Morena, porque el fin principal es ayudar a todos los ciudadanos del Estado de México.

Hasta el momento no se han acercado a ellos alcaldes panistas, ni priistas, pero si llegaran a hacerlo los van a atender porque esto es en un acto solidario la ciudadanía mexiquense, donde muchas familias se han quedado sin empleo ni ingresos, dijo.

LAS MÁS VISTAS