El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que las elecciones de Hidalgo deben realizarse este año pero se tendrá que innovar para garantizar que en medio de la pandemia los derechos políticos no mermen los derechos a la salud.
Al participar en Panel Virtual “Retos y Desafíos ante la reanudación del Proceso Electoral del Estado de Hidalgo 2019-2020”, organizado por el Instituto Electoral; el Tribunal Electoral y el Congreso de esta entidad señaló que la renovación de los 84 ayuntamientos debe ser este mismo año, esto tras posponerse por la contingencia del covid-19.
“La decisión de interrumpir los plazos, que tendrán que reiniciarse en breve en los procesos electorales de Hidalgo y de Coahuila, estuvo acompañada de una operación de construcción de consensos políticos entre todos los actores: los partidos, autoridades de gobierno, el Poder Legislativo y, por supuesto, los distintos órganos electorales a nivel nacional y a nivel local”.
Córdova en el INE están consientes que deberán innovar y las elecciones serán distintas a lo conocido normalmente para garantizar la ausencia de riesgos sanitarios.
“Tenemos que convertirnos en agencias de información para que las elecciones puedan llevarse a cabo y el derecho de elección no se vea frenado por el derecho a la salud. El gran problema que tenemos ahora es que los derechos políticos no entren en una merma con los derechos a la salud. Esto nos tendrá que llevar a innovar. Las mesas de votación muy probablemente no serán la mismas”.
Córdova insistió en que las elecciones deberán realizarse en septiembre aunque dependerá del semáforo sanitario de Hidalgo que permita la realización del proceso electoral sin riesgos mayores.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que la pandemia de covid-19 ha provocado un reto clave para diferentes autoridades “tenemos que encontrar la manera más segura y responsable de continuar los procesos electorales que se han pospuesto en Hidalgo y Coahuila”.
jlmr