El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que a partir del próximo 15 de abril implementará medidas contingentes, ante la situación económica derivada del coronavirus Covid-19, que incluyen un seguro de desempleo y la prórroga de hasta de seis meses para el pago de la hipoteca, sin cargos.
Con ello, se dará un impulso económico equivalente a 19 mil 326 millones de pesos en beneficio de los trabajadores del país, que se aplicarán utilizando provisiones y reservas con las que cuenta el instituto, y que garantizan su estabilidad financiera, anunció Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
“Es una prioridad salvaguardar la solvencia económica de las y los trabajadores de México, ante la pérdida de empleos, suspensión de labores y disminución de su ingreso provocados por la crisis sanitaria por la propagación del Covid-19”, informó la institución.
El Infonavit dispondrá de hasta 7 mil 326 millones de pesos para aplicar de forma universal el seguro de desempleo, para cubrir los pagos de hasta tres meses de quienes lleguen a perder su relación laboral.
“Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado y este beneficio podrá ser solicitado a partir del 15 de abril, para hacerlo efectivo sobre las mensualidades de mayo, junio y julio”.
Además, los trabajadores afectados en su ingreso durante la pandemia podrán solicitar al Infonavit diferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses con congelamiento de saldo; por lo que se otorgará un periodo inicial de tres meses para retomar el pago de la hipoteca, mismo que podrá ampliarse por tres meses más.
“Es decir, habrá hasta seis meses de prórroga para continuar con la amortización del financiamiento, sin cobro de intereses”.
En tanto, para los trabajadores cuyas empresas se declaren en paro técnico, el Infonavit les aplicará beneficios de al menos 25 por ciento del facto de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina, y podrá aplicarse por hasta 12 meses, dependiendo del crédito.
Asimismo, el Fondo anunció que a fin de no frenar durante la pandemia de Covid-19 la oferta de vivienda y colocación hipotecaria, se agilizarán los trámites de verificación de obra y firma de los créditos, “lo que ayudará a la rápida generación de oferta de inmuebles y a aminorar los efectos de la posible crisis económica”.
"Decidimos por eso implementar estas medidas que aliviará la carga financiera de aquellos trabajadores cuyas empresas entren en paro técnico, sufran una reducción en su sueldo o pierdan su empleo. De igual forma, buscamos robustecer la actividad económica, el empleo y el acceso al crédito, por parte de los trabajadores a través de los apoyos a empleadores cumplidos, poniendo especial atención a las Pymes y a aquellos que mantengan el empleo durante la adversidad", sostuvo Carlos Martínez, diector del Infonavit.
AA