Enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltaron que ante la pandemia están altamente capacitadas para atender pacientes con coronavirus covid-19, cuentan con siete escuelas a lo largo del país para su preparación e hicieron un llamado de tener sendero seguro para el personal de salud.
En la conferencia de prensa vespertina sobre la situación del país respecto al coronavirus, Norma Patricia López, jefa de enfermería de primer nivel del IMSS, explicó que la actuación de las enfermeras lo hacen con humanismo ética y amor.
En su turno, María Isabel López, jefa de enfermería de Tercer Nivel, en las Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, señaló el personal de enfermería está altamente capacitado para atender a los pacientes con covid-19.
La enfermera dijo que para ofrecer atención de calidad a los pacientes, el personal de salud debe de salir de sus hogares con la seguridad de que llegarán a sus centros de trabajo libres de riesgos.
"El sendero de regreso a casa debe ser seguro", sentenció.
Durante su participación, Sandra Moya Sánchez, jefa de Enfermería de segundo nivel, explicó que el IMSS cuenta con siete escuelas en algunos estados del país "porque ha visto que la única forma de mejorar las cosas es invirtiendo en el conocimiento para generar mayores competencias del personal y ustedes tengan mejor atención"
En dichas escuelas, explicó Moya Sánchez, se imparten once cursos postécnicos como: terapia intensiva, salud pública y quirúrgica.
Moya Sánchez explicó que hay bastante información para el personal de salud con el fin de tratar a los pacientes con coronavirus y reducir al máximos los riesgos de contagio, por ejemplo: uso y retiro de equipo de protección así como cuidado de la piel por lesiones derivados de estos.
"Hay que ser conscientes, es un virus que no conocíamos y lo estamos abordando de la mejor manera dentro del IMSS sino de otras instituciones".
Con información de Blanca Valadez
jlmr