El próximo 30 de mayo, cuando culmine la Jornada Nacional de Sana Distancia “no hay nada que festejar” porque “todavía nos falta mucho” y la pandemia aún sigue activa, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“¿Qué se festeja o se festejará el sábado 30 de mayo? Desde mi punto de vista, nada en particular. Lo que tendremos que hacer el 30 de mayo es tener conciencia que, con respecto a covid, seguimos con una epidemia activa”, dijo.
El hecho de que concluya “el periodo de Sana Distancia a nivel nacional” no significa que “en todas aquellas entidades federativas, estados, donde usted vive" se levanten las restricciones porque "puede ser que el semáforo esté en rojo, anaranjado o en amarillo, eso quiere decir que habrá restricciones".
“Si usted no trabaja en una actividad esencial, no podrá ir a trabajar si el semáforo en su estado está en rojo. Si usted vive en una entidad donde el semáforo está en naranja, usted no podrá retornar al espacio público para actividades recreativas, ni en espacios abiertos ni en espacios cerrados”.
Por ello, abundó, “no hay nada que festejar, simplemente, estar conscientes de que hemos logrado un avance importante en el curso de esta enfermedad, que hemos logrado reducir el 75 por ciento la intensidad de contagios pero que todavía nos falta mucho y que el éxito depende de todos en la sociedad”
jlmr