Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México mantienen desplegados a 32 mil 952 elementos (20 mil 444 y 12 mil 508, respectivamente) como parte de sus planes de emergencia para auxiliar a la población civil ante la pandemia del coronavirus covid-19.
El Ejército Mexicano opera 118 instalaciones hospitalarias y la Armada de México nueve más para atender a pacientes infectados por el coronavirus.
En reunión virtual con la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, los mandos militares responsables de coordinar el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Plan Marina expusieron los alcances de las acciones de emergencia durante la contingencia sanitaria.
El coronel Juan José Montiel, coordinador operativo del Centro Nacional de Contingencias covid-19 de la Defensa Nacional, detalló que para enfrentar la pandemia se recurrió a la reconversión de 37 hospitales militares y 49 unidades operativas, además de recibir para su acondicionamiento y operación otros 32 hospitales del sector salud, sumando 118 instalaciones hospitalarias.
Ahí se dispone de mil 920 camas de terapia intensiva y mil 955 de hospitalización, para un total de 3 mil 875.
El coronel explicó que, a partir del inicio de la fase 3 de la emergencia, el Ejército Mexicano concentró su atención en cinco regiones: Baja California, Sinaloa, Valle de México, Tabasco y Quintana Roo.
Adicionalmente y como parte del Plan DNIII-E se otorga seguridad a 38 almacenes y siete hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a diversos aeropuertos; se han realizado 8 mil 62 patrullajes, a fin de proteger al personal civil, y se han establecido 207 filtros sanitarios en centrales de autobuses, carreteras y poblaciones.
En su turno, el vicealmirante Francisco Guillermo Escamilla, subjefe operativo del Estado Mayor General de la Armada de México, confirmó la reconversión de nueve hospitales navales a “hospitales covid” ubicados en Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Asimismo acondicionaron cinco centros de aislamiento voluntario con una capacidad de mil 252 espacios y se contrataron a 466 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos.
Indicó que, ante las características especiales de esta emergencia, las instituciones de seguridad colaboran con el sector salud a fin de brindar la atención necesaria a la población civil.
jlmr