A través del Senado, empresarios chinos ofrecieron apoyo médico a México y se iniciaron conversaciones para que puedan enviar mascarillas y reactivos para las muestras que permitirían detectar el coronavirus en población afectada, informó la senadora petista Cora Cecilia Pinedo, presidenta de la Comisión Asia-Pacífico.
En entrevista, dijo que este martes se reanudó el diálogo con la embajada de China en México para que a través de la Cancillería y la Secretaría de Salud se atienda la solicitud de empresarios de ese país que desde sus fundaciones quieren donar ese equipo, una vez que ya liberaron las restricciones del cerco sanitario provocado por el Covid-19.
La legisladora señaló que la relación económica sí tuvo afectaciones en sectores como la importación de juguetes, calzado, ropa y otros artículos
“Se está trabajando para restablecer la relación comercial tan importante, no solo con México, sino con el mundo. Estamos viendo que podríamos vernos beneficiados en proveer los insumos que se requieren para enfrentar la pandemia que ya está afectando a nuestro país”.
Señaló que en los contactos que se reanudaron esta semana con la embajada china, empresarios contactados por los legisladores de la comisión de Asia-Pacífico el año pasado ofrecieron apoyar a México en esta crisis sanitaria.
“Hemos tenido contacto con la embajada, incluso en este momento hay la solicitud de algunas fundaciones chinas que están deseando hacer donativos a México en el tema de máscaras, que no son solo cubre bocas, y reactivos para las muestras. Estamos en este proceso de acercar a esas fundaciones con la Cancillería y las autoridades de la Secretaría de Salud para vernos beneficiados de esos donativos”.
La senadora Pinedo resaltó que se había suspendido la comunicación por el cerco sanitario que implemento el gobierno chino, “pero ellos ya lo liberaron, ya lo resolvieron y es justo lo que estamos necesitando nosotros ahora en materia de salud”.
Puntualizó que el enlace ha sido el Senado y en los próximos días habrá buenas noticias.
bgpa