Gobernadores del PAN piden acelerar reconversión hospitalaria en estados

Los mandatarios panistas llamaron a modernizar el Federalismo mexicano por cuatro vías: cambio constitucional, nuevo pacto fiscal, acuerdo político y otro económico.

Martín Orozco sostuvo que el GOAN representa una oposición responsable. (Especial)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Los gobernadores de Acción Nacional pidieron a la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE acelerar sus procesos de reconversión hospitalaria ante el incremento de casos de covid-19 en sus entidades.

Aunado a lo anterior, pidieron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que explique las declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell, de que es responsabilidad de las entidades los repuntes de la enfermedad y la falta de claridad en los resultados en las pruebas de diagnósticos.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán señaló que los institutos de salud nacionales, como el ISSSTE y el IMSS, se han comprometido a reconvertir camas de hospital pero han detectado que ante el aumento de los contagios de covid-19 “las camas no se encuentran listas y no se cuenta con personal suficiente”.

“Es importantísimo que estas instituciones, que dependen del gobierno federal, puedan cumplir cuanto antes con sus metas de reconversiones para que podamos tener la capacidad hospitalaria en los estados que se ofreció en la reuniones que se han tenido con las dependencias federales”, expresó Vila. 

Al respecto, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, señaló que los estados enfrentan una pandemia económica derivada de la emergencia sanitaria y sus entidades resisten con menos recursos., además se han cancelado programas de infraestructura, apoyo al campo, entre otros.

Durante el cambio de presidencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que asumió el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, los mandatarios panistas llamaron a modernizar el Federalismo mexicano por cuatro vías:  cambio constitucional, nuevo pacto fiscal, acuerdo político y otro económico.

Domínguez llamó a enfrentar la crisis nacional con unidad y tras asegurar que es momento de la reconciliación, aseguraron que es necesario replantear el Federalismo. "Estamos convencidos de que esta emergencia nacional sólo puede ser superada dando un nuevo empuje al Federalismo", señaló tras explicar que esto solo se dará si las entidades cuentan con recursos para hacerlo.

"Estamos determinados a hacer que a México despegue. Los Estados gobernados por el PAN son ejemplo de que si hay de otra, somos ejemplo y también motor".

En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, señaló que el gobierno federal ha intentando centralizar decisiones políticas y económicas que deberían realizar las entidades federativas. Al día de hoy, explicó, son los estados los que sostienen a la Federación, "les guste o no".

Incluso anticipó que podrían presentar controversias constitucionales parciales debido a la las acciones que ha tomado el Ejecutivo y, según ellos, han ahuyentado las inversiones, añadió que los estados jugarán un papel muy importante para reactivar la economía nacional.

En tanto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, presidente saliente de la GOAN, sostuvo que esa agrupación representa una oposición responsable la cual busca contribuir a que el desarrollo del país tenga futuro y rumbo. 

"Ser oposición no significa confrontar sino ponderar diferencias y encontrar coincidencias", agregó que es tiempo de hacer posible la reconciliación nacional para superar rezagos y aprovechar las oportunidades.

jlmr

LAS MÁS VISTAS