Las secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores y de Salud, junto con los 32 gobiernos estatales acordaron trabajar de manera conjunta para hacer cumplir las medidas decretadas como parte de la declaratoria de emergencia sanitaria ante el Covid-19, incluidas el resguardo domiciliario y la suspensión de actividades en los sectores público, privado y social.
Después de realizar una videoconferencia entre mandatarios estatales y miembros del gabinete federal, en la que se expuso el “Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el COVID-19", la Segob informó que se determinó que sea esa dependencia, encabezada por la secretaria Olga Sánchez Cordero, “el vínculo institucional entre los tres órdenes de gobierno para mantener un nexo de cordialidad y coordinación institucional permanente con todo el Gobierno de México”.
El acuerdo establece el trabajo conjunto entre el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas para velar por la observancia del acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado el día 30 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, así como por las medidas y acciones dictadas por la Secretaría de Salud para atender ese acuerdo.
Se determinó que cada entidad federativa establecerá las disposiciones de su ámbito de competencia que sean necesarias para el cumplimiento de las medidas dictadas por la Secretaría de Salud.
Las medidas que los gobernadores vigilarán que se cumplan, mediante sus propias disposiciones, son la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte en la población residente en el territorio nacional.
En todos los sectores y actividades definidos como esenciales se deberán aplicar de manera obligatoria las siguientes acciones: no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia y todas las demás medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaría de Salud Federal.
Además, exhortar a toda la población residente en el territorio mexicano, incluida la que arribe al mismo procedente del extranjero, y que no participa en actividades laborales esenciales, a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril 2020.
Se definió como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible.
“El resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), en estado de embarazo o puerperio inmediato, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar”, dice el acuerdo.
También se definió que una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, la Secretaría de Salud, en acuerdo con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México.
Asimismo, se decidió postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara) entre las mismas.
Todas las medidas que los gobiernos estatales están comprometidos a hacer cumplir “deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos”.
El acuerdo establece también que “los gobiernos de las entidades federativas, en su ámbito de competencia, convocarán a las autoridades municipales para hacer cumplir el Acuerdo y las medidas y acciones de la Secretaría de Salud”.
Por otra parte, se acordó la coordinación entre gobiernos estatales y federal de todas las acciones necesarias para garantizar, entre otros, la protección de las empresas y trabajadores durante la vigencia del acuerdo; el abasto y distribución de la canasta básica; la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; y la atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos en función de la pandemia de Covid-19.
Asimismo, de manera conjunta, “se velará para mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales”.
En la videoconferencia participaron los 32 mandatarios estatales, la secretaria Olga Sánchez Cordero, el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
También la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury y el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, así como el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.
kvd