El gobierno federal analiza nuevos y diferentes esquemas de reactivación de actividades con los gobernadores de todo el país ante el “desfase tan grande” de la dispersión del covid-19 con entidades federativas que podrían alargar sus picos de contagio hasta septiembre.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta tarde los titulares del sector salud, educación y gobernación tuvieron una reunión virtual con gobernadores para “abordar todo el plan de la nueva normalidad” y analizar las raciones por las que algunos “municipios de la esperanza” no aceptaron reactivar sus actividades.
“Gobernadores expresaron por qué prefirieron postura de cautela y dos posiciones no necesariamente implican pleito o enfrentamiento. Ellos tienen conocimiento más cercano a lo que ocurre, dijo el subsecretario.
“Expresaron patrones de movilidad o que las disposiciones de autoridades municipales no eran favorables, la mayoría dijo ‘prefiero no hacerlo ahorita, lo hacemos el 1 de julio”, agregó
Reconoció qué hay estados como Nuevo León en los que es complicado aplicar medidas iguales a las de otros estados pues el desarrollo de la pandemia es muy diferente entre sus municipios.
“Es muy grande el desfase temporal de la epidemia, hay estados que están por comenzar y no pueden tener una inactividad permanente, algunos tendrán picos en julio o agosto, puede haber un desfase tan Grande que haya algunos como Monterrey que tengan transmisión hasta septiembre, ¿entonces se abre la escuela? ¿En dónde sí y en dónde no? Por eso estamos viendo varios esquemas con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma”.
ledz